Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
San José.- Fraguada en una hoguera de las viejas y profundas dificultades socioeconómicas, la violencia política sacude a México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Haití, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Chile, Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago en 2018 y 2019.
El recuento de los constantes disturbios antigubernamentales por convulsión sociopolítica en América Latina y el Caribe mostró que sólo en los últimos 22 meses al menos 19 de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas —todas las de habla hispana, francesa y portuguesa— sufrieron violencia, aunque la represión también persistió en Cuba y sin exhibirse en cruentos conflictos callejeros.
“En varios países en América Latina y el Caribe hay un despertar de la participación ciudadana”, dijo el guatemalteco Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala: “Es expresar su cansancio con las políticas que se están ensañando contra las poblaciones. Es positivo. Lo negativo es la represión de algunos gobiernos aparentemente democráticos contra las protestas sociales que reivindican derechos justos. Es delicado”, explicó, consultado por EL UNIVERSAL.
“El modelo de libre mercado no tiene piloto automático, como ninguno, y ha debido ser revisado y ajustado en las inequidades que, por la competencia en el mercado, pueda acarrear. Esas inequidades generan descontento: hay insatisfacciones”, sentenció.