Washington.— Desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus en coincidencia con la notificación que dio este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cifra de casos globales es la más baja en medio año.
La OMS indicó que se registraron en las últimas 24 horas 220 mil nuevos casos globales de Covid-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10% en la región.
En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, con más de 27.8 millones de casos y casi 500 mil muertos, el ritmo de vacunación diario casi se ha duplicado en el último mes hasta las 1.7 millones de dosis diarias actualmente, informó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.
En Centroamérica, un primer lote de 20 mil vacunas adquiridas por El Salvador llegó al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Este día es un día histórico en el que recibimos el primer lote de 20 mil vacunas (...) este día se inicia la vacunación a nivel nacional en horas de la tarde”, dijo Alabi, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga de los contenedores con las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que provienen de India.
Otro país que se sumó al proceso de inmunización en América fue Colombia, donde ayer inició en Sincelejo, en el norte del país, la vacunación, con 50 mil dosis recibidas el sábado de Pfizer. El próximo sábado llegarán al país 192 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac y el presidente Iván Duque anunció que el 24 de este mes llegarán otras 50 mil vacunas de Pfizer.
En Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro, dijo que hoy comenzará la inmunización del personal sanitario, tras la llegada de las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado. El país forma parte del sistema de acceso global Covax, pero la OPS detalló que para poder recibir las vacunas debe pagar un adelanto de 10 millones de dólares.
En contraste, en Perú suman 16 los funcionarios públicos retirados de sus cargos por haberse vacunado irregularmente con las dosis de Sinopharm que llegaron el año pasado junto a otras utilizadas en un ensayo experimental. El escándalo, conocido como Vacunagate, implica a 487 funcionarios, e incluso al nuncio apostólico Nicola Girasoli.
En tanto, la Unión Europea anunció un pedido de 300 millones de dosis adicionales al laboratorio estadounidense Moderna: 150 millones este año y otros 150 millones para 2022.
Se pondrá en marcha, además, un plan para examinar con más profundidad las mutaciones del virus.