Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Casi un siglo después de su desaparición, un registro de sonar podría ser la prueba del hallazgo de los restos del avión de la pionera estadounidense de la aviación Amelia Earhart, según una empresa estadounidense de exploración marina que publicó la imagen el lunes.
Se trata de Deep Sea Vision (DSV) que afirma que la imagen fue captada luego de búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland, un arrecife inhabitado perdido en medio del Pacífico entre Australia y Hawaii. A lo largo de los años hubo cientos de exploraciones para intentar encontrar los restos, pero ninguna llegó a buen puerto.
El 2 de julio deberían haber aterrizado en la isla Howland, un recóndito lugar en el medio del Océano Pacífico a repostar combustible. Sin embargo, la etapa final de 7 mil millas hasta Oakland terminó en una catástrofe. Ese día, fue la última vez que vieron con vida a Amelia Earhart y a Fred Noonan.
Lee también: ¿Se resuelve el misterio? Testigo habla sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines
Su nave perdió contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos y desaparecieron en algún lugar del Pacífico. El presidente estadounidense del momento, Franklin D. Roosevelt, impulsó una profunda búsqueda por la zona con más de 3000 personas, diez barcos y al menos 65 aviones. No hubo éxito. El 19 de julio de 1937 fueron declarados perdidos en el mar. Desde aquel día hasta este 2024, nadie supo nada más de ellos, o eso se creía.
La hipótesis que tiene más fuerza sobre la desaparición considera que considera que Amelia Earhart, de 39 años, y Fred Noonan, de 44, sufrieron escasez de combustible y abandonaron el bimotor Lockheed L-10 Electra cerca de la isla Howland.
De acuerdo con DSV, la imagen borrosa captada por un robot submarino de la empresa a unos 5000 metros de profundidad usando un sonar de escaneo lateral “revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda”.
“Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de DSV, Tony Romeo.
Lee también: Así es el Boeing 737 MAX, un avión popular en constante polémica
La empresa dijo haber pasado 90 días en la búsqueda en un área de 13 mil 500 km cuadrados en el lecho del océano Pacífico “más que en todas las búsquedas anteriores combinadas”. Advirtieron que guardan en secreto la ubicación exacta y planean una exploración posterior de la zona.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare