Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Tras más de 15 días de incertidumbre, la población de Arlington , Texas , sigue muy consternada.
El 11 de septiembre, los habitantes de este municipio del sur de Estados Unidos se despertaron con la noticia de que un menor de edad había fallecido debido a una extraña " ameba come cerebros ".
Poco más de dos semanas después, gracias a los detalles médicos del deceso del pequeño, el estado de alerta es máximo.
Las autoridades locales confirmaron en las últimas horas que el niño, de quien todavía se desconoce la identidad, murió luego de contraer el extraño protozoo a comienzos de mes. Al parecer, lo habría adquirido en el parque público Don Misenheimer, en el sur de la ciudad.
Ameba comecerebros en un juego acuático
De acuerdo con la versión oficial, el menor contrajo una Naegleria fowleri (el nombre científico de la coloquial ameba comecerebros ) luego de refrescarse en un juego acuático que dispara chorros de agua, conocido como "splash pads".
Por lo que se ha podido conocer, ese peculiar parásito le ocasionó una infección cerebral que, tras ser hospitalizado el 5 de septiembre, desencadenó su muerte poco más de cien horas después.
Responsabilidad estatal por la muerte del menor
Según el reporte de la oficina local de la cadena norteamericana ‘NBC’, el Departamento de Salud del condado de Tarrant, donde aparentemente se dio la infección, determinó este lunes que las dos posibles fuentes de exposición a la ameba Naegleria eran la casa del menor o uno de los splash pads del parque de Don Misenheimer.
Con base en eso, las autoridades sanitarias nacionales, representadas en este caso por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), analizaron las muestras de agua recogidas en esos lugares y comprobaron que el parásito fue hallado en el líquido del parque público.
"Los empleados de Parques y Recreación no registraron consistentemente o, en algunos casos, no realizaron las pruebas de calidad del agua que se requieren antes de que las instalaciones abran cada día", le explicó Lemuel Randolph, secretario adjunto de la ciudad de Arlington , a ’NBC’.
Debido a la emergencia a raíz de la falla municipal, el alcalde Jim Ross decidió cerrar todos los equipos de splash pads “hasta que se pueda continuar y completar la revisión de lo que se hizo mal y lo que podría hacerlo mejor”.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
agv