Más Información
FGR imputa cinco delitos a hombre que intentó desviar avión de Volaris; permanecerá en prisión preventiva
Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés
Tras boda en el MUNAL, diputado del PAN formaliza denuncia contra Martín Alonso Borrego; pide investigar “red de complicidades”
Sheinbaum entregará informe de sus primeros 100 días de gobierno; lo presentará en el Zócalo de la CDMX
Octavio Romero denuncia red delictiva en el Infonavit; entregaban múltiples créditos para la misma vivienda, acusa
Brasilia.— El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, criticó la movilización de diferentes líderes mundiales por los incendios en la Amazonia y calificó de “bobada” decir que “el Amazonas pertenece a toda la humanidad.
“El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonia tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (...) Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonia”, subrayó durante una entrevista con el diario Estadao.
Declaró: “Somos los que tenemos que escoger y los que tenemos que implementar [acciones]”. De acuerdo con datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (Inpe), en lo que va de año los incendios han aumentado 83% respecto al mismo periodo de 2018.
En 2019 ha contabilizado 72 mil 843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9 mil 500 conflagraciones.
Para combatir los incendios, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció que las Fuerzas Armadas ya han empezado los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonia, región que cuenta con un contingente de 44 mil militares distribuidos.
Los estados de Pará, Rondonia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre solicitaron ayuda militar.
En Bolivia, la superficie arrasada por los incendios subió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, a pesar de las operaciones que desde el viernes realiza el avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400. También hay operaciones más focalizadas a cargo de helicópteros militares.