Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer a los votantes que está en forma, en medio de una creciente presión de los demócratas y de los donantes para que renuncie a la candidatura electoral, mientras la junta editorial del diario The Washington Post insistió al presidente que se retire de la carrera.
“Tenemos que terminar el trabajo. Les prometo que estoy bien”, dijo el presidente de 81 años a sus seguidores en un restaurante en Northville, en el estado de Michigan, clave para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
Algunos de los principales donantes demócratas le han dicho al mayor súper PAC pro-Biden, Future Forward, que aproximadamente 90 millones de dólares en donaciones prometidas ahora están en suspenso si el presidente permanece en la carrera rumbo a la reelección, según dos personas que han sido informadas sobre las conversaciones, reportó el medio The New York Times.
Lee también: "Les prometo que estoy bien": Joe Biden responde a sus seguidores
Las contribuciones congeladas incluyen múltiples compromisos de ocho cifras, según fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de la situación. La decisión de retener sumas de dinero tan enormes es uno de los ejemplos más concretos de las consecuencias del pobre desempeño de Biden en el debate de finales de junio.
Una conferencia del jueves de Biden no silenció los llamados para que abandonara la ruta a la reelección, recordó el medio.
En un duro texto editorial, el Post señaló que la conferencia de prensa en solitario no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump en las urnas. “La mejor manera de evitar que Trump llegue al Despacho Oval es ofreciendo una fuerte alternativa” a Biden, de 81 años, señaló el periódico.
El editorial reconoció los “logros” del gobierno demócrata, como reducir la inflación o intentar llegar a un acuerdo de alto el fuego con Gaza, pero señaló que “la mejor manera de asegurar que una victoria republicana no deshaga este progreso podría ser entregarle” la candidatura “a un sucesor con mayor capacidad” de ganar.
Mientras, Elon Musk, fundador de SpaceX y quien compró en 2022 la red entonces llamada Twitter ahora X, donó a un grupo que respalda al exmandatario republicano Donald Trump.
Lee también: Junta editorial del The Washington Post pide a Biden que se retire
Bloomberg adelantó que no se informó sobre la cifra, pero las personas caracterizaron el número como uno considerable.
El grupo llamado America PAC deberá revelar su lista de donantes el 15 de julio.
Líder demócrata no expresa su apoyo
Mientras, el líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Hakeem Jeffries, mantuvo el jueves una reunión con el presidente, en la que se habló sobre el camino a seguir de cara a las elecciones de noviembre pero no le trasladó su apoyo, informaron los medios locales.
La CNN apuntó que, según fuentes familiarizadas con ese encuentro celebrado en la Casa Blanca, Jeffries no le ofreció de forma intencionada su apoyo ni dijo públicamente que le correspondía a Biden tomar la decisión sobre su candidatura a la reelección.
Tal y como había expresado el propio líder demócrata de la Cámara Baja en una carta pública difundida este viernes, este simplemente le trasladó “todo el abanico de perspectivas y conclusiones sinceras sobre el camino a seguir” que han estado debatiendo los demócratas en los últimos días.
No ha trascendido si el mandatario le pidió directamente su respaldo tácito, pero sí se ha filtrado que Jeffries no se lo ofreció ni en esa reunión ni después en la misiva.
Al menos 19 demócratas de la Cámara de Representantes han pedido ya públicamente a Biden que renuncie a su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
Mientras, CBS News informó que cuatro fuentes demócratas dicen que “esperan que docenas de legis- ladores demócratas en las próximas 48 horas emitan declaraciones pidiendo que el presidente Biden abandone la carrera”.