Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Santiago/Madrid/París.— Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas, españolas, alemanas, francesas, británicas, colombianas y de otras partes del mundo coreó ayer la letra de “un violador en tu camino”.
Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer celebrado el lunes, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y se hizo viral en toda la región y a nivel internacional como un himno de la lucha feminista.
El performance, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó este viernes las calles del país. La intervención urbana fue replicada igualmente en otros puntos de Santiago y en ciudades del norte y sur de Chile.
Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego transformó a #LasTesis en una de las tendencias del día en redes sociales.
La manifestación también fue replicada enfrente de la torre Eiffel, en París; en Bristol y en Londres, en Reino Unido; cerca del Arco del Triunfo, en Barcelona; en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid; en países de América, como en México, Bogotá y en República Dominicana.
“Todavía el Estado sigue siendo cómplice de las muertes, todavía el Estado sigue siendo el feminicida número uno”, dijo la activista Sergia Galván, organizadora de la Marcha de las Mariposas contra la violencia hacia la mujer que tuvo lugar el domingo en Santo Domingo. República Dominicana es uno de los países con una mayor tasa de feminicidios de América Latina.
El clip del colectivo Las Tesis, que fue publicado en la cuenta de Instagram del grupo acumula millones de reproducciones en las redes sociales.