Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Alumnos
del decapitado profesor Samuel Paty le dieron al asesino su descripción y se lo identificaron en la puerta del colegio a cambio de 300 o 350 euros, dijo este miércoles el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard.
El procurador también dijo que siete personas fueron presentadas a un juez por "complicidad en asesinato terrorista", entre ellos los dos adolescentes de 14 y 15 años, acusados de haber señalado al homicida quien era el profesor que había exhibido caricaturas de Mahoma durante un curso de instrucción cívica.
"A su llegada cerca del colegio alrededor de las 14:00, Abdullakh Anzorov trataba de identificar a su víctima y para ello se acercó a un estudiante al que le entregó 300 a 350 euros", detalló Ricard.
Dos estudiantes de secundaria le dieron al asesino una descripción física del maestro y se quedaron a su lado. Poco antes de las 17:00 "varios adolescentes vinculados al primero señalaron al agresor a Samuel Paty en el momento en el que salía del colegio", agregó el fiscal.
Justo después de haber "dado el resto de la suma" prometida, el asesino --un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia-- empezó a seguir al profesor.
Según el fiscal, Abdoullakh Anzorov le dijo a los estudiantes que quería "humillar y golpear" a Samuel Paty y "obligarlo a pedir perdón" por mostrar caricaturas del profeta Mahoma.
También fueron presentados ante un juez el padre de un estudiante, Brahim C., y al activista islamista Abdelhakim Sefrioui, que en las redes sociales "había calificado al profesor como un objetivo".
Lee más:
Audio en ruso del atacante
El asesino del profesor Samuel Paty , decapitado cerca de París el 16 de octubre, envió un audio en ruso en las redes sociales tras haber publicado la foto de su víctima, indicaron fuentes cercanas al caso.
En ese mensaje cuya veracidad fue certificada por la fuente y del que tuvo conocimiento AFP, Abdullakh Anzorov, un checheno nacido en Moscú, dice, en un ruso poco claro, que "vengó al profeta", reprochando al profesor de historia y geografía haberlo "mostrado de manera insultante".
"Hermanos, recen para que Alá me acepte como mártir", dice el asesino en ese mensaje, en el parece agitado, según una traducción de la AFP.
Este mensaje fue enviado en varias redes sociales acompañado de dos tuits publicados por Anzorov, de 18 años, en los que reconoce haber matado al profesor del colegio de Bois d'Aulne de Conflans-Saint-Honorine, en el noroeste de París.
Lee más:
La policía mató a Anzorov poco después del crimen, a unos doscientos metros del cuerpo de la víctima.
Homenaje al profesor decapitado
El profesor de secundaria Samuel Paty se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en Francia, tras haber sido decapitado el 16 de octubre por un islamista a causa de haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos.
El presidente francés Emmanuel Macron iba a rendirle un homenaje nacional el miércoles por la noche, en la Universidad de la Sorbona, de París. Igualmente, le será otorgada póstumamente la Legión de Honor, la principal condecoración francesa.
Las reacciones a este "ataque islamista", según las palabras del presidente, no se han hecho esperar.
Lee más:
Desde el viernes, decenas de miles de personas se han reunido en las calles para honrar su memoria, denunciar la "barbarie" y apoyar al mundo de la enseñanza.
"Esta libertad de expresión que Samuel Paty enseñó a sus alumnos" tenía como objetivo "luchar contra el oscurantismo", dijo Laurent Brosse, alcalde de Conflans-Sainte-Honorine, donde enseñaba y escenario de una marcha blanca el martes por la noche que reunió a más de 6 mil personas.
Paty, de 47 años, era "un colega comprometido en su misión con los estudiantes", dijeron los profesores del colegio de Bois d'Aulne en un comunicado conjunto. "A través de él, toda la escuela republicana es atacada", escribieron.
"El fundamento de las escuelas públicas se basa en valores republicanos y laicos. Son estos valores los que defendió Samuel en su enseñanza sobre la libertad de expresión", insistieron.
Lee más:
lsm