Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
La actriz de television Allison Mack, quien jugó un papel clave en el escándalo del culto sexual NXIVM , fue sentenciada hoy a tres años de prisión, por cargos de manipulación de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales del líder espiritual de la secta.
Mack
, mejor conocida por su papel como la amiga cercana de Superman en la serie Smallville , se había declarado culpable de los cargos y se preveía que buscara crédito por haber cooperado con su testimonio contra el líder de NXIVM, Keith Raniere, así como por haber aceptado la responsabilidad de haberlo ayudado a crear una sociedad secreta para atraer mujeres que eran marcadas con las iniciales de Raniere.
Tras la sentencia, en una corte federal en Brooklyn, Mack renegó de Raniere. “Hice elecciones de las que siempre me arrepentiré”, dijo, y añadió que señaló ante el juez que estaba llena de “remordimiento y culpa”.
Lee también
La Fiscalía también informó que la intérprete deberá pagar un multa de 20 mil dólares.
Días antes de la sentencia Mack dirigió una carta al juez en la que escribió: "Ahora es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho".
"Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenia. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una mejor versión más ilustrada de mí misma. Dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida a él. Este fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida", dijo.
Además, su madre, sus hermanos y varios amigos y allegados escribieron también sendas cartas al magistrado para interceder por la acusada.
Raniere fue sentenciado el pasado octubre por un tribunal de Nueva York a 120 años de prisión por aprovechar el supuesto grupo de autoayuda que había fundado para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.
Lee también
En el caso han estado implicadas, además de Mack, varias personalidades destacadas como la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, que el pasado septiembre fue condenada a seis años y nueve meses de prisión, después de declararse también culpable.
Raniere
fue detenido en México en marzo de 2018 tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual y de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso.
En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5 mil dólares.
Lee también
Años más tarde fundó NXIVM , la secta que estableció al norte de la ciudad de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para "ascender" dentro de los rangos internos de la organización y así obtener privilegios.
La historia tomó un giro aún más oscuro cuando en el año 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", supuestamente "para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios".
Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, eran forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego con las iniciales del líder de la secta en una dolorosa ceremonia sin anestesia en las que se les cauterizaba la piel en una zona cercana al pubis.
Además, las víctimas de Nxivm eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban. Por eso, muchas tenían temor de dejar el grupo o no obedecer, según la acusación.
Lee también
Con información de EFE
lsm