Isaac Collins, director de Collinscom, agencia tapatía de publicidad y análisis de datos, es socio en México de Cambridge Analytica, la consultora británica cuya sede en Londres fue allanada ayer por funcionarios de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO), en medio de la controversia por el uso de datos de usuarios de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2016.

De acuerdo a su perfil de Linkedin, Isaac Collins es socio estratégico de Cambridge Analytica en México desde abril de 2017 y hasta la fecha. EL UNIVERSAL contactó al socio de Cambridge Analytica en México, pero personal de la agencia de publicidad explicó que salió de viaje el miércoles pasado, fecha en la que se dio a conocer que la empresa de origen inglés utilizó datos de 50 millones de usuarios de Facebook con fines electorales en Estados Unidos.

“Sí, exactamente… hemos trabajado algunas cosas en conjunto con ellos”, respondió personal que labora en Collinscom al ser cuestionado por este medio sobre su sociedad con Cambridge Analytica. El empleado agregó que al ser una agencia de publicidad se apoyan en los sistemas de la compañía inglesa, “para algunos clientes de manera publicitaria”.

En su portal, Collinscom indica que son “socios estratégicos de la empresa de analítica más importante del mundo” y detalla que ofrecen marketing digital basado en datos y Big Data “aplicada a generar cambios de conducta mediante comunicación personalizada”. Como clientes de gobierno de la empresa de Collins destaca el Consejo Estatal Electoral de Guerrero (CEEG) y en su portal web precisan que los apoyaron con “campañas estatales de promoción al voto”. Cifras de la Asociación de Internet.Mx indican que en México 95% de los usuarios de la web utiliza Facebook.

El pasado miércoles, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, descartó como “categóricamente falso” que la lista de votantes para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio haya sido puesta a disposición de Facebook.

Según medios británicos, Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EU con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas y tratar de influenciar sus decisiones a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Desde que estalló el escándalo, diversos países han iniciado investigaciones para saber si también hubo algún tipo de filtración de datos y en EU la Comisión Federal de Comercio lanzó sus propias pesquisas sobre el presunto acceso sin autorización por parte de Cambridge Analytica.

Ayer, un juez autorizó a oficiales de la ICO a allanar la sede de Cambridge Analytica. En su Twitter, la ICO dijo que “esta es sólo una parte de una investigación más amplia sobre el uso de datos personales con fines políticos y ahora necesitaremos tiempo para recopilar y considerar la evidencia”.

La agencia Press Association también señaló que la comisionada de Información británica, Elizabeth Denham, deseaba buscar en las oficinas de la firma posibles pruebas de interferencias en campañas políticas y que el motivo de la orden era que la compañía no había respondido a una solicitud de información dentro del límite de tiempo establecido.

Por su parte, Facebook enfrenta al menos cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en cortes federales de California. Una de ellas pretende amparar a los 50 millones de usuarios afectados por la filtración de datos. Los líderes de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara Baja pidieron formalmente al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificar sobre el tema.

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