Kiev.— Ucrania se prepara para librar “grandes batallas” contra las fuerzas de Moscú en el este del país, nuevo centro de atención de una guerra que lleva más de seis semanas y para la que el papa Francisco pidió este domingo una tregua de Pascua que permita “llegar a la paz”.
Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Kharkiv, al norte; la ciudad portuaria de Mariupol al sur, y la región de Lugansk al este del Donbás. “Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes”, comentó Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.
En el este de Ucrania se reanudaron las evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo el viernes contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir por temor a una ofensiva inminente de los rusos dejó 52 muertos.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló ayer con el canciller alemán Olaf Scholz, con quien dijo haber estado de acuerdo “en que todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, según un tuit.
Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, e identificó a 500 criminales de guerra, informó la fiscal general Irina Venediktova a la cadena británica Sky News.
Mil 222 cadáveres
La fiscal informó que hasta ahora han sido encontrados mil 222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.
Ante este desolador panorama de muerte y destrucción, el papa Francisco pidió una tregua de Pascua para avanzar hacia la paz “a través de una verdadera negociación”. “¡Que se depongan las armas! Que se inicie una tregua pascual, pero no para recargar las armas y volver a combatir, ¡no!, una tregua para llegar a la paz”, dijo el Pontífice en su ángelus de Ramos en la plaza San Pedro del Vaticano.
“¿Qué victoria será esa que plante una bandera sobre un cúmulo de escombros?”, cuestionó.
En cambio, el patriarca ortodoxo Kirill, uno de los pilares del régimen de Vladimir Putin, llamó a la población a unirse para luchar contra los “enemigos externos e internos” de Rusia.
Nuevo mando... ¿más atrocidades?
Estados Unidos interpretó el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.
Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.
“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Este lunes, el canciller austríaco Karl Nehammer se convertirá en el primer dirigente europeo en reunirse con Putin en Moscú desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El objetivo es impulsar el diálogo entre Rusia y Ucrania.