La Unión Europea (UE) reaccionó a la cuestionada reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , amenazando con ampliar sus medidas de castigo para forzar el cambio diplomático en Venezuela .

“La UE actuará rápidamente con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles ”, sostienen las conclusiones adoptadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Desde el 13 de noviembre pasado , el bloque comunitario ha adoptado medidas de castigo en respuesta al deterioro de la situación democrática y humanitaria en Venezuela .

Las acciones prohíben la exportación de equipo que pueda ser utilizado para la represión interna en el país latinoamericano, incluyendo tecnología y software para la intercepción y monitoreo de telecomunicaciones.

Igualmente ha quedado suspendida la asistencia técnica y financiera en el rubro militar, al tiempo que siete altos funcionarios venezolanos son blanco de medidas restrictivas, entre ellos Néstor Reverol Torres, Ministro de Justicia y ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariano, señalado como “responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la oposición”.

Entre las medidas adicionales que eventualmente estudiarán los Estados miembros, figuran las sanciones financieras y restricciones de admisión para miembros cercanos al régimen de Maduro.

Tras intercambiar impresiones sobre las elecciones del 20 de mayo, los responsables de la diplomática comunitaria determinaron que las presidenciales venezolanas no sólo carecen de credibilidad, alejan aún más la posibilidad de una solución política verdaderamente negociada.

“La reducción sustancial del calendario electoral, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes, así como la inobservancia de normas democráticas mínimas, hicieron que estas elecciones no fueran ni libres ni justas”.

“En ese contexto, la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano”.

Reunidos en Bruselas, los Ministros de exteriores también expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria de los venezolanos y la crisis migratoria que está provocando.

El bloque se comprometió a intensificar su apoyo a la población venezolana y a los países de acogida de los desplazados.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses