El diario The Washington Post informó que el software destinado a hacer que la asistente de voz de Amazon, Alexa, sea más inteligente, estuvo detrás de un incidente viral en el que la asistente digital pareció favorecer a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris sobre el aspirante republicano y exmandatario Donald Trump, según muestran documentos internos.
El software de inteligencia artificial agregado a fines del año pasado para mejorar la precisión de Alexa ayudó a colocar a Amazon en el centro de una vergonzosa disputa política, con el portavoz de Trump, Steven Cheung, acusando a la compañía en una publicación en X de “¡INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES DE LAS GRANDES TECNOLOGÍAS!”.
Amazon dijo que el comportamiento de Alexa fue "un error que se solucionó rápidamente".
Lee también Kamala Harris, decidida a recuperar el voto hispano
La controversia fue provocada por un video publicado en X que parecía mostrar a Alexa favoreciendo a Harris y rápidamente se volvió viral y obtuvo millones de visitas. En el video, una mujer le preguntó a Alexa “¿Por qué debería votar por Donald Trump?” Y el asistente respondió: “No puedo proporcionar contenido que promueva un partido político específico o un candidato específico”.
Pero cuando la mujer le hizo la misma pregunta al asistente de voz sobre la vicepresidenta Kamala Harris, Alexa respondió con una serie de razones para respaldarla en las elecciones de noviembre.
“Si bien hay muchas razones para votar por Kamala Harris, la más importante puede ser que es una candidata fuerte con un historial comprobado de logros”, dijo Alexa. “Como primera vicepresidenta, Harris ya ha derribado importantes barreras de género y su carrera en política se ha caracterizado por un compromiso con ideales progresistas y un enfoque en ayudar a las comunidades desencantadas”.
"Dentro de Amazon, los ingenieros de software se apresuraban a descubrir qué salió mal, según discusiones internas de los trabajadores que intentaban resolver el problema", reportó el Post.
Otros empleados monitorearon los millones de visitas que acumuló el video viral inicial, así como otros inspirados en él que replicaron sus hallazgos o resaltaron nuevos fallos en el manejo de cuestiones políticas por parte de Alexa, añadió el medio.
Después de que se señalara internamente el error de Alexa, los trabajadores bloquearon manualmente a Alexa para que no respondiera preguntas sobre las razones para apoyar a un candidato sobre otro. Pero tomó un poco más de tiempo descubrir qué causó que Alexa hablara, según el Post.
Lee también Trump amarra "voto machista" gracias a los "MAGAmachos"
Mientras solucionaba el problema destacado en el vídeo viral, un empleado de Amazon encontró otras imprecisiones relacionadas con la política, reportó el medio, por ejemplo, que Alexa todavía nombraba a Robert F. Kennedy Jr. como candidato presidencial.
Amazon dijo que trabaja constantemente para mejorar y salvaguardar a Alexa, que no tiene opiniones políticas, indicó el medio.
Amazon se negó a responder preguntas sobre si Alexa puede responder preguntas sobre política o elecciones, añadió el Post.
Lee también “Monstruo enfermo y trastornado”: Donald Trump reacciona a tiroteo en secundaria de Georgia
Primera conversación con Alexa:
Lee también Fiscalía de EU podrá presentar nuevas pruebas contra Trump antes de las elecciones
ss/mgm