Surfside, Florida.— Semanas antes del colapso de un edificio de apartamentos de Florida, la presidenta de la junta de condóminos escribió que los problemas estructurales descubiertos durante una inspección en 2018 habían “empeorado significativamente” y que los propietarios debían pagar una suma considerable para arreglarlos.
La carta que envió Jean Wodnicki, presidenta del condominio Champlain Towers South, el 9 de abril dejó entrever un debate en curso sobre las reparaciones y la renuencia de algunos propietarios a pagar por obras importantes que costarían al menos 15.5 millones de dólares.
La asociación de condóminos fijó el costo total de reparación y restauración en 16.2 millones de dólares, tomando en cuenta elementos añadidos desde la inspección de Morabito de 2018, que se sufragaría en parte con unos 707 mil dólares que la asociación tenía en efectivo. Eso dejó a los propietarios con una cuenta de 15.5 millones de dólares, con cuotas que iban desde los 80 mil dólares para los dueños de apartamentos de un dormitorio hasta más de 300 mil dólares para los propietarios de penthouse.
“Muchas de estas obras pudieron haberse hecho o planeado hace años. Pero aquí es donde estamos ahora”, escribió en la carta, que fue confirmada a The Associated Press por un portavoz de la junta de condóminos.
Wodnicki señaló que los costos habían aumentado desde que la empresa de ingeniería Morabito Consultants reportó por primera vez en octubre de 2018 problemas por debilitamiento del concreto, y alertó de que si las reparaciones seguían postergándose, los costos aumentarían. “De hecho, los daños visibles como en el estacionamiento han empeorado considerablemente desde la primera inspección”, escribió Wodnicki. “El deterioro del concreto se está acelerando”.
La carta también muestra que, en abril, aún se discutían las cotizaciones para las principales obras de concreto e impermeabilización. El plan era abrir esas cotizaciones el 8 de junio, pero los documentos publicados hasta la fecha no especifican si eso ocurrió. El costo fue un gran tema de conversación entre los residentes.
“Es imposible conocer la gravedad de los daños en las varillas de refuerzo hasta que se abra el hormigón. A menudo el daño es más extenso de lo que se puede determinar por una inspección de la superficie”, añadió.
“Admito que estamos hablando de un proyecto enorme y de una revisión muy grande. Mientras más esperemos, más altas serán las cotizaciones”, señaló. Más de dos meses después y con las obras aún pendientes, el edificio de 12 pisos Champlain Towers South en Surfside se desplomó el jueves pasado. Aunque los problemas estructurales de la inspección de 2018 han sido objeto de un intenso escrutinio, no se ha identificado ninguna causa definitiva del colapso que ha dejado 12 personas muertas y 149 desaparecidas.
El reporte de Morabito se centró en la terraza de la piscina, que tenía una falla de impermeabilización, al no colocar el material en un ángulo para facilitar el drenaje. Eso amenazaba no sólo la losa de hormigón bajo la piscina, sino también otras zonas estructurales de concreto.
Mientras, funcionarios electos prometieron realizar múltiples investigaciones sobre el derrumbe y reunir a un jurado investigador para analizar detenidamente “todos los ángulos posibles” para evitar que otro inmueble sufra la misma falla. La alcaldesa Daniella Levine Cava, del condado de Miami-Dade, dijo que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad del edificio y elaborar recomendaciones “para garantizar que una tragedia como ésta nunca vuelva a suceder”.
La fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle dijo que realizará una pesquisa con un jurado investigador para examinar los factores y las decisiones que derivaron en el derrumbe. Hasta el momento, suman tres las demandas por daños y perjuicos que se han presentado por lo ocurrido. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden recorrerá el lugar el jueves con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan.
El derrumbe ha generado escrutinio sobre la seguridad de otras torres de apartamentos en todo el sur de Florida. Cava ordenó una auditoría de 30 días para determinar si inmuebles construidos hace 40 años o más cumplen con la recertificación requerida de su integridad estructural. Las inspecciones han encontrado que cuatro balcones en un edificio en el condado Miami-Dade “deben cerrarse inmediatamente por cuestiones de seguridad”.