Mundo

Alertan que Navalni está “muy débil”

Su abogada, quien lo visitó en prisión, dice que el opositor “no recibe” asistencia médica

El cardiólogo Yaroslav Ashikhmin; Anastasiya Vasilyeva, doctora personal de Alexéi Navalni, y el anestesiólogo Alexey Erlikh. Foto: Kirill Zarubin/ AP.
21/04/2021 |01:56
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Moscú.— El opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas, está “muy débil” y “no recibe” asistencia médica, según su abogada, que pudo visitarlo ayer en prisión y pidió que fuera trasladado a un hospital civil de Moscú.

“Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar”, dijo a los periodistas Olga Mijailova, explicando que “no recibe ayuda médica” apropiada en el hospital carcelario y exigió su traslado.

El militante anticorrupción, quien dejó de alimentarse hace tres semanas, fue llevado el lunes a una unidad carcelaria hospitalaria en Vladimir, gran ciudad ubicada al noreste de Moscú. Sus familiares y sus médicos afirman desde el fin de semana que corre riesgo de muerte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Algunas horas antes, varios médicos, liderados por Anastasia Vasilieva, médica personal de Navalni y líder de un sindicato opositor, afirmaron no haber podido visitarlo, como ya ocurrió cada vez que intentaron hacerlo desde su encarcelamiento a principios de marzo. “Es una actitud muy irrespetuosa hacia las personas que llegaron para ejercer su deber humano, el deber médico ayudar a un paciente”, declaró a la AFP fuera de la colonia, añadiendo que se trata de “la salud y la vida” del opositor de 44 años. Navalni tiene una muy alta concentración de potasio en la sangre y podría “sufrir un paro cardiaco” en cualquier momento, según los médicos.

Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, en tanto sufre una doble hernia discal y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

El enemigo número uno del Kremlin fue arrestado en enero, al regresar a Rusia tras cinco meses de convalecencia en un hospital de Alemania por un envenenamiento del que acusa personalmente a Vladimir Putin. Fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude que se remonta a 2014, lo cual considera una maniobra política.

“El estado de salud de Navalni es satisfactorio”, informó el lunes el servicio penitenciario, inmediatamente puesto en duda por la Unión Europea (UE).

EU pidió a Rusia que permita que médicos independientes revisen “inmediatamente” al opositor. “Les pedimos que permitan que tenga inmediatamente acceso a una atención médica necesaria e independiente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan había advertido de “consecuencias” si Navalni muere.

Te recomendamos