Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Brasilia.— Brasil vive una de las campañas más violentas de las que se tenga memoria, con casi dos episodios de violencia política por día en los dos meses previos a la primera vuelta de las elecciones generales del 2 de octubre, según un informe de ONG publicado ayer.
Del 1 de agosto al 2 de octubre se registraron un total de 121 casos, entre asesinatos, ataques, amenazas o agresiones (físicas o verbales). Además, desde principios de 2022, el número de episodios violentos se ha multiplicado por cinco respecto a 2018, año de la anterior elección general, cuando los brasileños escogen presidente, gobernadores, senadores y diputados federales y diputados regionales.
Este año, el informe encontró 247 casos de violencia política, incluidos ocho asesinatos, 23 ataques, 85 amenazas y 59 agresiones físicas.
La campaña es tan polarizada que ambos candidatos han usado chalecos antibalas durante sus apariciones públicas.
En julio, un bolsonarista mató a tiros al tesorero de una sucursal del PT en Paraná (sur) que estaba celebrando su fiesta de cumpleaños decorada con el tema de Lula. Hace un mes, otra discusión política resultó en el asesinato de un simpatizante de izquierda con un hacha, en Mato Grosso (centro-oeste).
Ayer, Bolsonaro afirmó que en la segunda vuelta, que se realizará el 30 de octubre, el país deberá optar entre “el primer mundo” y la “escoria comunista”. Aseguró que elegir a Luiz Inácio Lula da Silva llevaría a Brasil a una situación como la que, dijo, vive Venezuela. “El país más rico del mundo en petróleo y cuyo pueblo está en una situación peor que nuestros hermanos haitianos”, señaló.
Lula encabezó un mitin en Belford Roxo, un reducto de electores del presidente Bolsonaro, en un intento por revertir la derrota que sufrió en la primera vuelta en Río de Janeiro, tercer mayor colegio electoral de Brasil. El izquierdista prometió impulsar la generación de empleo mediante el fortalecimiento de la industria naval con la reimplantación de la política que obligaba a la petrolera Petrobras a privilegiar a los astilleros brasileños.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.