Washington.— Las autoridades sanitarias estadounidenses instaron a los padres a vacunar a los adolescentes contra el coronavirus, y alertaron de un aumento de las hospitalizaciones de jóvenes en el país.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que le “preocupa profundamente la cantidad de adolescentes hospitalizados y me entristece ver la cantidad de jóvenes que requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos o ventilación mecánica”.
Un estudio reveló mayores tasas de hospitalizaciones por el virus entre adolescentes de 12 a 17 años; Walensky dijo que estaba preocupada por los hallazgos. Según el reporte, las tasas de hospitalización asociadas a la enfermedad entre los adolescentes aumentaron durante una reciente alza de casos a principios de esta primavera. Casi un tercio de los 204 jóvenes hospitalizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo requirieron ingreso en la UCI, mencionó The Hill.
Aunque no se autorizó el uso de una vacuna contra el coronavirus en adolescentes hasta el mes pasado, Walensky instó a “los padres, familiares y amigos cercanos a que se unan a mí y hablen con los adolescentes sobre la importancia de estas estrategias de prevención y los animen a vacunarse”.
El estudio encontró que después de las disminuciones en enero y febrero de 2021, las tasas semanales de hospitalización asociada a Covid-19 entre la población de adolescentes aumentaron durante marzo y abril. Las tasas de hospitalización entre las personas mayores de 65 años se estabilizaron, probablemente porque tienen la cobertura de vacunación Covid-19 más alta.
Insuficientes donaciones
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pese a las promesas de donaciones de vacunas para el sistema COVAX, hay pocas para junio y julio.
Según Bruce Aylward, encargado de COVAX en la OMS, algunos Estados se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro existentes.
“Es un magnífico punto de partida”, pero el “problema” es “que muy pocas [dosis] son para el periodo de junio y julio, con lo que va a faltar” suministro a los países que vacunan contando con COVAX, explicó a la prensa en Ginebra.
Putin invita a extranjeros
El presidente ruso Vladimir Putin pidió a sus ciudadanos que se vacunen contra el Covid-19 con productos desarrollados en Rusia y quiere invitar a los extranjeros a hacerlo. Además, negó que utilice la vacuna Sputnik V como instrumento geopolítico para ganar influencia, y expresó su deseo de que los países europeos reconozcan el preparado.