Londres/Moscú.— Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5 mil millones de personas, de acuerdo con un estudio publicado ayer por la revista científica Nature Food.
Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola a nivel mundial el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.
La investigadora Lili Xia y su grupo han estudiado seis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Paquistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Moscú y Washington. Los científicos han hecho sus cálculos “con base en el tamaño del arsenal nuclear de cada país”, detalla la universidad.
También lee: Militarizar es “el camino equivocado”: Vicepresidenta Wola
Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto que sufriría la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca.
Bajo el escenario menos dañino, una guerra restringida entre India y Paquistán, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería 7% en los cinco años siguientes al conflicto. En el peor de los escenarios, esa producción caería 90% en un periodo de tres a cuatro años.
Más de 75% del planeta sufriría hambruna en el peor caso.
En este contexto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abordaron la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia (al sur de Ucrania), controlada por fuerzas rusas y objetivo de ataques.
También lee: Preocupa en Italia la evolución del narco mexicano
“Serguéi Shoigu llevó a cabo negociaciones telefónicas con el secretario general de la ONU respecto a las condiciones para un seguro funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Por su parte, la ONU negó las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central de Zaporiyia. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de un equipo de expertos de dicho organismo “lo antes posible” para evaluar la situación de la central.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.