Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de desaparecidos en Siria; más de 100 mil han desaparecido desde 2011
Sheinbaum firma decreto en la mañanera; anuncia incremento temporal de 35% a arancel de mercancías confeccionadas
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó este jueves su “profunda preocupación por el impacto devastador de las intensas lluvias" que han provocado inundaciones y deslizamientos que afectan a más de 180.000 personas, en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas y afrocolombianos, indicó el organismo en un comunicado.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por el impacto devastador de las intensas lluvias y hacemos un llamado a la acción para proteger a las personas afectadas en su territorio o desplazadas por las inundaciones, así como a las comunidades que las acogen, fortaleciendo su resiliencia ante el cambio climático", explicó Mireille Girard, representante de ACNUR en Colombia.
Girard agregó que “la situación es aún más alarmante debido a que estas mismas comunidades y el territorio ya están fuertemente afectados por los conflictos armados. Tener que superar este nuevo desafío es pedir mucho. Necesitan toda la solidaridad que se pueda movilizar".
El departamento más afectado por las fuertes lluvias es el Chocó, con 27 de 31 municipios del departamento damnificados, por lo que ACNUR “está movilizando esfuerzos para apoyar a las personas y comunidades afectadas, especialmente a los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas desplazadas y víctimas del conflicto armado en la región”.
Lee también GDA honra la excelencia periodística; reconoce trabajos de impacto en 2024
La ayuda incluye la distribución de artículos de primera necesidad para mitigar los efectos de las inundaciones, que han provocado la pérdida de viviendas, cultivos, animales domésticos, contaminación del agua potable y limitaciones en la movilidad de las personas, especialmente en áreas rurales dispersas y zonas con acceso restringido debido al conflicto.
Entre los artículos esenciales se incluyen toldillos familiares, lámparas solares, kits de higiene y pastillas de desinfección para garantizar el acceso a agua potable.
Colombia declaró el domingo la situación de desastre, que se extenderá por 12 meses, y los esfuerzos están centrados en tres zonas “con una escala muchísimo mayor”, en palabras del presidente, Gustavo Petro, que son los departamentos de Amazonas, Chocó y La Guajira.
em/bmc