Washington/Ginebra.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos del Covid-19 y alertó de una “tendencia preocupante” de contagios en las fronteras.

“Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3.8 millones de casos y casi 203 mil 600 muertes por Covid-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los 4 millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región”, explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal del organismo.

Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EU, del que dijo que proceden 54% de las infecciones registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.

El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con 23% de todos los casos y 21% de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.

La directora de la OPS se mostró también preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas. Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la pandemia.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, avisó de que las medidas de contención deben continuar aplicándose en todos los países latinoamericanos, porque de no ser así la epidemia “puede durar mucho más tiempo que en Europa”. Explicó que los modelos de predicción de la OPS indican que una importante ola de casos afectará a América Latina en junio y julio, por lo que los países que han decidido realizar una reapertura temprana deberán ser “innovadores”.

Avance con la dexametasona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un “avance científico” de un esteroido contra la enfermedad. Más temprano, investigadores británicos anunciaron “un gran avance” en el tratamientocontra el nuevo coronavirus, en un momento en el que en China se enfrenta a un rebrote en Beijing. La situación epidémica en la capital china es “extremadamente grave”, según las autoridades municipales. La Comisión Nacional de Salud de China informó de 44 nuevos casos detectados; 31, en Beijing.

Los responsables del ensayo clínico británico Recovery descubrieron que un medicamento de la familia de esteroides, la dexametasona, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes graves.

Tras el anuncio, el gobierno de Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide. “La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia”, indicaron los responsables del ensayo contra la enfermedad.

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumatoide debido a su potente efecto antiinflamatorio. “La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas”, destacó uno de los responsables de Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

China, que había controlado en gran medida la epidemia, teme una nueva ola de contagios. Desde hace cinco días hay ya más de 100 personas contagiadas en Beijing. La situación epidémica en la capital china es “extremadamente grave”, advirtieron las autoridades.

Para contener el rebrote en la capital de 21 millones de habitantes, la alcaldía instó este martes a sus ciudadanos a evitar los viajes “no esenciales” y quienes viven en zonas de “riesgo alto o medio” de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad. También anunciaron el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades.

Entretanto, el Instituto para los Parámetros y la Evaluación de la Salud (IHME) informó que Estados Unidos alcanzará las 201 mil 129 muertes por el Covid-19 en octubre.

El estudio señala a las medidas de desconfinamiento iniciadas en las últimas semanas como las culpables de estas futuras muertes, pues se han iniciado cuando algunos estados reportaban un número creciente de casos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses