LONDRES .- La inmunización contra el sarampión ha disminuido significativamente desde la pandemia de coronavirus , por lo cual un récord de casi 40 millones de niños no se vacunaron contra la enfermedad el año pasado, informaron la Organización Mundial de Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En un reporte emitido el miércoles, la OMS y los CDC afirmaron que millones de niños ahora son vulnerables al sarampión , una de las enfermedades más contagiosas del mundo. En 2021, los funcionarios dijeron hubo unos 9 millones de casos y unas 128 mil muertes por sarampión en todo el mundo.
La OMS y los CDC indicaron que la disminución de las vacunas, el escaso monitoreo de la enfermedad y los retrasos debido a Covid-19, sumados a brotes en más de 20 países, significan que “ el sarampión es una amenaza inminente en cada región del mundo ”.
Los científicos estiman que por lo menos un 95% de la población tiene que estar inmunizada a fin de evitar una epidemia; la OMS y los CDC reportaron que solo un 81% de los niños reciben su primera vacuna contra el sarampión mientras un 71% reciben la segunda, lo que significa el nivel más bajo de inmunización desde 2008.
Lee también: ¿Por qué están comparando a la variante ómicron del coronavirus con el sarampión?
“La cifra récord de niños no inmunizados y susceptibles al sarampión demuestra el daño profundo que han sufrido los sistemas de inmunización desde la pandemia del Covid-19”, expresó en un comunicado la directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky .
El sarampión por lo general se contagia por partículas en el aire o el contacto físico, y ocasiona síntomas como fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas en la cara y el cuello. La mayoría de las muertes por sarampión se derivan de complicaciones como hinchazón del cerebro o deshidratación. La OMS dice que las complicaciones son más peligrosas en niños menores de 5 años o en adultos mayores de 30.
Lee también: OMS advierte de nuevos brotes de sarampión
Más del 95% de las muertes por sarampión ocurren en países en desarrollo, mayormente en África y Asia. No hay un tratamiento específico contra el sarampión , pero las dos dosis tienen una eficacia de un 97% para prevenir enfermedad grave y muerte.
En julio, la ONU dijo que 25 millones de niños no tenían inmunizaciones rutinarias contra enfermedades como la difteria, en gran parte debido a que la pandemia trastocó los sistemas de salud o provocó una proliferación de desinformación sobre las vacunas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare