Mundo

Alerta OMS de pandemia de gripe a nivel global

Dice desconocer cuándo se producirá, pero asegura que será inevitable; busca adelantarse a brote

Llamado. La OMS recomienda a la población vacunarse contra la influenza una vez a la año, en especial a niños y adultos de la tercera edad. ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/03/2019 |03:51Reuters |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Londres.— El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, la OMS aseveró que la próxima pandemia de gripe “es cuestión de cuándo, no de si [se producirá]”.

“La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La más reciente pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue de 0.02%.

Los expertos advirtieron que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de personas. Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales.

De dichas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290 mil y 650 mil muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos; la OMS recomienda la vacunación anual.

Te recomendamos