La embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió hoy a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa este miércoles ante la incertidumbre política por informes de un supuesto intento de golpe esta madrugada.
Según un comunicado de la legación diplomática estadounidense, la embajada tendrá un personal mínimo y estará cerrada al público el miércoles.
La embajada alienta a los ciudadanos de Estados Unidos en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones de la legación.
El comunicado añade que las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden tornarse conflictivas y convertirse en violentas , por lo que alerta de que se tenga cuidado cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones.
El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe , acusó estre martes al jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección", después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" de oficialistas veteranos.
En un comunicado divulgado por los medios locales, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) indicó que "reafirma la primacía de la política sobre las armas" y consideró que las palabras del militar no solo son "sorprendentes", sino que además invalidan su "profesionalidad como soldado".
Para el oficialismo, el discurso de Chiwenga "sugiere una conducta de traición", inclinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional" , y estaba "claramente calculado para perturbar la paz nacional y la estabilidad".
Al menos tres explosiones se escucharon el miércoles en la capital de Zimbabue y se vieron vehículos militares en las calles después de que el comandante del ejército amenazó con “intervenir” para calmar las tensiones políticas en torno al posible sucesor del presidente Robert Mugabe. El partido gobernante acusó al oficial de “conducta traidora”.
The Associated Press vio a soldados armados que agredían a los transeúntes durante la madrugada en Harare. También se observó a soldados cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares. Las explosiones se escucharon cerca del campus de la Universidad de Zimbabue.
Los hechos ocurrieron varias horas después de que The Associated Press viera el martes a tres camiones militares de transporte de personal con varios soldados, dirigiéndose en caravana rumbo a las barracas ubicadas justo afuera de la capital.
Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.
Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.
Tras ser destituido, Mnangagwa -incondicional del partido y veterano de guerra que sonaba como sucesor del presidente- huyó a Sudáfrica porque dijo que había recibido amenazas.
Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".
lsm