Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Quito.- Las autoridades ecuatorianas se mantienen alertas tras el asesinato de uno de los líderes de la segunda banda más peligrosa del país y considerado responsable de motines y masacres en una prisión del centro andino de Ecuador.
En declaraciones al canal estatal EcuadorTV el secretario Wagner Bravo confirmó la muerte de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, y dijo que hasta el momento no se ha identificado a los responsables del homicidio ocurrido el sábado. A su vez manifestó que "estamos en alerta... ante una posible reacción”.
Bravo explicó que el crimen de Madrid es parte de las disputas territoriales entre bandas criminales.
Alrededor de 30 personas fueron asesinadas a balazos en las ciudades de Guayaquil y Durán durante el fin de semana a pesar del patrullaje de policías y militares en las calles.
Las autoridades señalaban a Madrid como uno de los autores del motín que terminó con la vida de 16 reclusos y dejó otros 43 heridos en la cárcel de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, en octubre de 2022, y de la retención de dos docenas de policías y 37 guías penitenciarios en julio en el mismo penal.
Los Lobos tienen unos 8 mil de sus integrantes presos y se disputan violentamente el control de las cárceles con otros grupos, de acuerdo con un reporte de la organización Insight Crime.
Los Lobos es la segunda mayor banda criminal del país luego de Los Choneros y ambas actúan como subsidiarias de poderosos cárteles de México que reciben droga, especialmente cocaína, procedente de Colombia y la mueven por suelo ecuatoriano para luego enviarla al exterior.
Lee también: Sicariato en Ecuador: más de 10 muertes se han registrado en Guayaquil los últimos días
vare