La refinería de petróleo PCK
Getty Images

Alemania tomó el control de las tres refinerías gestionadas por la petrolera estatal rusa Rosneft para poder asegurar el suministro energético durante el invierno y proteger la economía alemana de los efectos del embargo de crudo ruso en toda la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de año.

Es la segunda vez que el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz toma una medida de este calado en medio de una guerra económica contra Moscú para privar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ingresos para financiar la guerra de Ucrania. La primera vez fue en abril, cuando puso bajo su tutela a Gazprom Germania, filial de la gasista estatal rusa, en una medida sin precedentes.

La decisión de poner a las filiales alemanas de la petrolera estatal rusa, Rosneft Deutschland y RN Refining & Marketing, bajo administración fiduciaria de la Agencia Federal de Redes se tomó para asegurar el funcionamiento de las refinerías de petróleo de Schwedt -a donde llega el oleoducto Druzhba-, Karlsruhe y Vohburg, anunció el Ministerio de Economía de Alemania.

El trasfondo es el embargo de petróleo a Rusia por la invasión de Ucrania. Según informaciones anteriores del Ministerio de Economía alemán, el operador ruso Rosneft tiene poco interés en apartarse del petróleo ruso.

Rosneft Deutschland representa un total de alrededor del 12 % de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania, lo que la convierte en una de las mayores empresas de procesamiento de petróleo en Alemania, según el ministerio. Mientras, las dos filiales de Rosneft han importado hasta ahora crudo por valor de varios cientos de millones de euros desde Rusia a Alemania cada mes.

De este modo, se contrarresta "la amenaza inminente a la seguridad del suministro energético", explicó el Ministerio al mismo tiempo que señaló que los proveedores de servicios como los bancos, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros ya no estaban dispuestos a cooperar con Rosneft, ni con las refinerías con participación de Rosneft ni con las propias filiales alemanas de Rosneft, RDG y RNRM.

La orden de tutela entró en vigor este viernes y tiene una validez inicial de seis meses. Permite a la Agencia Federal de Redes destituir y volver a nombrar a los miembros de la dirección y dar instrucciones a la dirección.

La base jurídica del fideicomiso es una disposición de la Ley de Seguridad Energética. Según esto, este paso es posible si la empresa no puede cumplir con sus tareas al servicio de la comunidad y si existe la amenaza de que la seguridad del suministro se vea afectada. Se puede presentar un recurso contra la decisión en el plazo de un mes.

Imagen de la refinería PCK en Schwedt
Getty Images
La refinería PCK es propiedad mayoritaria de la empresa energética rusa Rosneft y procesa el petróleo procedente de Rusia a través del oleoducto Druzhba.

Refinerías clave

La refinería PCK, en Schwedt, en el norte de Alemania, tiene unos 1.200 empleados y se considera un pilar económico de la región. Se ha abastecido hasta ahora de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba y suministra combustible a gran parte del noreste del país.

La Mineralölraffinerie Oberrhein (MiRO) de Karlsruhe es la mayor refinería de Alemania, según la empresa. El centro cuenta con 1.100 empleados que producen productos como gasolina, gasóleo o aceite de calefacción a partir del crudo, un total de unos 14 millones de toneladas al año.

Según su propia cuenta, MiRO es la fuente más importante de suministro de productos de aceite mineral para el suroeste de Alemania.

La refinería, situada en la localidad bávara de Vohburg, a orillas del Danubio, produce, entre otras cosas, gas licuado, gasolina, gasóleo y gasóleo de calefacción, según Bayernoil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses