Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Berlín.— El canciller Olaf Scholz prometió ayer un “nuevo comienzo” para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centroizquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.
La dirigente conservadora, que por sólo nueve días no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor en la cancillería y le pidió que “trabajara por el bien de Alemania”. Todos los diputados, excepto los de ultraderecha, le dedicaron una larga ovación. En respuesta, Merkel, con traje de chaqueta azul marino, los saludó con la mano.
Scholz le rindió homenaje por “todo lo que había hecho” por el país y prometió un “nuevo comienzo”. Con cubrebocas, la ya excanciller salió del edificio y se metió en un Audi negro, entre los aplausos de los empleados de la institución y una treintena de personas.
Merkel, de 67 años, ha dicho que no buscará otro cargo político y no mencionó planes futuros. Este año, Merkel dijo que se tomará tiempo para leer y dormir “y entonces veremos”.
“Emprendemos un nuevo viaje, uno que asume los grandes desafíos de esta década y más allá”, dijo Scholz el martes. Si los partidos tienen éxito, añadió, “es un mandato ser reelegidos juntos en las próximas elecciones”.
El socialdemócrata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.
Scholz prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete “consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán”. Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres. Pese a programas electorales a veces en las antípodas, el SPD, los Verdes y el FDP consiguieron acordar rápidamente un programa que se centra en la protección del clima, el rigor presupuestario y Europa.
Scholz recibió felicitaciones de dirigentes de todo el mundo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen confió en trabajar con él “por una Europa fuerte”. El primer ministro británico, Boris Johnson, se declaró “impaciente” por trabajar con él.
El gobierno mexicano le deseó “éxito” en su gestión y expresó su “compromiso” para seguir trabajando con el país europeo.
Rusia declaró esperar tener “una relación constructiva” con el dirigente, quien en su primera entrevista como canciller advirtió que si las tropas de Moscú invadieran Ucrania, esto tendría “consecuencias” sobre el gasoducto Nord Stream 2, que conecta ambos países. Desde Beijing, el presidente Xi Jinping dijo que su país está dispuesto “a consolidar y profundizar la confianza mutua política, a aumentar los intercambios y la cooperación en varios ámbitos con Alemania”.