Berlín.- El Gobierno de Alemania ha instado este miércoles a los ciudadanos alemanes a abandonar el Líbano "por la vía más rápida" ante la posibilidad de que se produzca "una escalada en la frontera entre Israel y el Líbano".
Tras una reunión del gabinete de crisis del Ejecutivo del canciller Olaf Scholz, el Ministerio de Asuntos Exteriores urgió a los nacionales alemanes a que se registren en la lista consular de emergencias y abandonen el país con la mayor celeridad posible.
Berlín ya había pedido a sus ciudadanos que salieran del Líbano el pasado mes de octubre, pero en esta ocasión, tras el asesinato por parte de Israel del dirigente de Hamas, Saleh al Arouri, ha renovado su exhortación con una mayor urgencia.
"No se puede excluir una ulterior agudización de la situación y una expansión del conflicto", afirma el Ministerio de Exteriores en su web, que agrega que el riesgo es particularmente alto en el sur del Líbano y la parte sur de la capital, Beirut.
A los ciudadanos alemanes se les conmina a emplear las ofertas comerciales de viaje para abandonar el país, a la par que les advierte del riesgo de emplear la vía terrestre a través de Siria, país en el que Berlín no puede ofrecer asistencia consular y de donde no es posible cruzar la frontera con Turquía.
En caso de permanecer en el Líbano, se les instruye para que hagan acopio de productos esenciales como agua, alimentos, medicinas o combustible.
El Ejército de Israel atacó este miércoles posiciones del grupo chií Hezbolá en Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés, el día después de la muerte de Arouri, número dos de la oficina política de Hamas, en un bombardeo atribuido a Israel en Beirut.
Lee también: Primer ministro libanés ordena elevar queja "urgente" ante la ONU por el ataque israelí en Beirut
vare/mcc