Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó el lunes la decisión del gobierno de Perú de excluir al presidente Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas y la adopción de medidas unilaterales para forzar la voluntad de otro país.
En la declaración final de la reunión del ALBA , realizada en Caracas, los países miembros de ese bloque demandaron el derecho de participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de retirar a Maduro la invitación para acudir a esa cita continental.
Además de exigir respeto a la legalidad de la organización de la cumbre, en el escrito anunciaron sin ahondar en detalles que se proponen ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizar la presencia de Maduro en Lima.
Bolivia, Cuba, Granada, Nicaragua y Santa Lucía son algunas de las naciones que integran esta organización.
La exclusión del mandatario venezolana fue respaldada en febrero por el llamado Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos y que condenó firmemente la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela por haber sido adelantadas sin llegar a un acuerdo con la oposición.
Aunque se realizaban negociaciones en República Dominicana, éstas se suspendieron en febrero de manera indefinida. La oposición exigía elecciones libres, transparentes y que se permitiese la participación de todos los actores políticos.
El gobierno peruano justificó la medida citando la Declaración de la Cumbre de Quebec del 2001, que expresa que la alteración o ruptura del orden democrático de un Estado constituye "un obstáculo insuperable" para su participación en el proceso de cumbres americanas.
La cumbre del ALBA de Caracas fue encabezada el lunes por Maduro y los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, además del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Los países restantes que la integran fueron representados por funcionarios de distintos rangos.
El mandatario cubano expresó su respaldo irrestricto a Venezuela y acusó a Estados Unidos de recurrir a métodos propios de una "guerra no convencional" con el propósito de doblegar al gobierno de Maduro.
Maduro, en tanto, manifestó que el acoso del imperio norteamericano, como llama a Estados Unidos, y los imperios del mundo, en alusión a Europa, han hecho más fuerte a su gobierno. El mandatario busca la reelección en los comicios del 20 de mayo y es el único candidato del oficialismo.
La mayor alianza opositora decidió no participar alegando falta de garantías y electores suficientes para unos comicios justos. De manera paralela, Henri Falcón, dirigente del partido Minoritario Avanzada Progresista, rompió con la línea de la alianza y se postuló junto a un puñado de candidatos, entre los que destacan el pastor evangélico Javier Bertucci y el exmilitar golpista Francisco Visconti.
lsm