Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó sorpresa y preocupación por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que criticó a la organización defensora de periodistas Artículo 19 a raíz de un informe sobre derechos humanos y libertad de expresión.

Según un comunicado de la SIP, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, la controversia entre López Obrador y Artículo 19 se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos que emitió en marzo pasado el Departamento de Estado estadounidense, en el que, citando información de la ONG, acusa a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de censurar a periodistas.

Las declaraciones de López Obrador se produjeron el 31 de marzo; en su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el departamento. El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga iniciada el 21 de febrero, porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que “causa sorpresa y preocupación que el presidente López Obrador intente deslegitimar a una organización invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjeros”. Y afirmó que la SIP respalda el “trabajo riguroso y creíble” que hace Artículo 19 en materia de libertad de expresión.

“Más nos hubiese gustado que en lugar de atacar a una institución, el Presidente de México hubiera pedido una investigación sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, especialmente porque se trata de un problema en un medio de comunicación público como es Notimex”, destacó.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, remarcó, por su parte, que la entidad regional se siente preocupada.

“Esta actitud del Presidente nos preocupa, porque está resurgiendo la tendencia de desacreditar la credibilidad de las organizaciones que defienden y promueven los derechos”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses