San José.— Con el coronavirus sin cesar, su ataque debilitado y bajo riesgo de rebrotes, el sector turístico de América Latina y el Caribe prevé consolidar en 2022 su proceso pleno para recuperarse en 2023, tras la lenta reactivación que se registró en 2021 con la debacle que la industria del ocio sufrió a partir de 2020.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), que integra el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este año que la recuperación de los viajes internacionales de 2021 fue de sólo 4% con respecto a 2020.
El cisma en el turismo mundial por impacto del Covid-19 llegó a su cúspide en 2020 y se prolongó a 2021 por las secuelas de las medidas ante la emergencia sanitaria, desde confinamiento hasta restricción de vuelos y demás limitaciones de bioseguridad.
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Statista Mobility Market Outlook (SMMO, por sus siglas en inglés), una firma privada global que suministra datos y proyecciones acerca de diferentes mercados, anticipó este año que los países latinoamericanos y caribeños tendrán un aumento en sus ingresos por turismo de más de 60% en 2022.
En un informe de perspectivas, SMMO planteó, entre otros, los siguientes pronósticos del turismo en América:
—Los ingresos en el mercado de viajes y turismo alcanzarán unos 171 mil millones de dólares en 2022.
—La mayoría de los ingresos se generará en Estados Unidos y por 128 mil millones de dólares en 2022, por lo que unos 43 mil millones de dólares serán para América Latina y el Caribe.
—Se prevé que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual de 9.93%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de unos 250 mil millones de dólares para 2026.
—El segmento más grande del mercado está en los hoteles con un volumen proyectado de unos 98 mil millones de dólares en 2022. La previsión indicó que habrá 371.6 millones de usuarios de hoteles para 2026.
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Motores
Las locomotoras del turismo en América Latina y el Caribe son México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, aunque Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Guatemala también son mercados pujantes y sin descartar a otros destinos, como las excolonias caribeñas de Reino Unido y Francia, o Uruguay, Perú y Bolivia.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), integrado por el gremio empresarial privado del turismo internacional, reconoció que la región latinoamericana y caribeña sufrió severos efectos por la pandemia, pero anunció que habrá “una fuerte recuperación para el sector”.
Pero para ello, los gobiernos, exhortó el WTTC, deben eliminar las restricciones de viaje y acudir a vías digitales para que se pueda viajar en forma rápida, simple y segura para reactivar la industria.
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