Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han demostrado ser históricas. Por un lado, independientemente de quién gane, estos comicios elegirán al presidente más viejo en la historia de dicho país. Por otro, hubo una participación sin precedentes por medio del voto por correo debido a la pandemia por Covid-19. Además, se registró la participación más alta en unas elecciones presidenciales desde 1900, mismas en las que Joe Biden se ha convertido en el candidato con el mayor número de votos populares en la historia estadounidense.
Sin embargo, la figura de Donald Trump ha representado gran incertidumbre para quienes esperan que termine el conteo de votos en los estados restantes. Aunque las cifras y proecciones de medios apuntan a que Biden se llevará las llaves de la Casa Blanca, los estadounidenses han comenzado a cuestionarse si esto significaría que Donald Trump ya no podrá volver a ser candidato presidencial al término de su mandato y muchos buscan respuesta en la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos Mundiales (GPA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos , la Enmienda 22 a la Constitución de Estados Unidos prohíbe a los presidentes de dicho país ser reelegidos por más de dos mandatos .
Antes de que se ratificara esta enmienda en 1951, la mayoría de los presidentes seguían el ejemplo de George Washington , el primer presidente de la democracia más antigua del mundo, y se retiraban del poder luego de su segundo mandato.
Como en todos los temas, los opositores consideran que la Enmienda 22 es una barrera a la voluntad de los votantes que podrían querer mantener a un presidente en su cargo por más tiempo.
Así mismo, hay quienes consideran que la Enmienda 22 debilita el segundo mandato de un presidente pues la gente lo considera un período sin potencial para generar cambios significativos.
Por otro lado, quienes están a favor de la Enmienda 22 , señalan que al sentar límites a los mandatos, se favorece el desarrollo de nuevas ideas que evitan que un líder se vuelva indispensable para la nación. Además, argumentan que la presidencia es un puesto trabajo y no una carrera profesional.
De igual forma, habría que considerar, como sugiere la GPA, que dado que los presidentes nombran a los jueces del Tribunal Supremo , un presidente que esté 12 años o más en el cargo tendría gran influencia en la composición de dicha institución.
En este sentido, Thomas Cronin , profesor en el Colegio Universitario de Colorado, señala que la mayoría de los estadounidenses entienden que el límite al mandato presidencial protege la libertad .
Tomando en cuenta que la Enmienda 22 sólo incluye a aquellos presidentes que han tenido dos mandatos, es sabido, por ejemplo, que el expresidente Barack Obama jamás podría reelegirse, a pesar de haberse retirado de su segundo mandato con los niveles de aprobación más altos desde 2009 y que, en general, su gobierno haya sido visto como un éxito, como señala CNN .
Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos no señala en ningún momento que un presidente que pierda la reelección no pueda participar en otra contienda electoral por la Casa Blanca.
Por lo tanto, de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden, Donald Trump puede volver a competir en 2024 .
Como menciona el New York Post , la edad no sería impedimento para Trump pues dentro de cuatro años tendría 78, casi la misma edad de Biden actualmente; además, si pierde las elecciones por un margen cerrado, sería un buen candidato para el partido Republicano que podría buscar la revancha de esta forma.
Así mismo, expertos como Bryan Lanza agregan que no hay nadie en el partido Republicano que se perfile como mejor candidato que Trump para 2024 . Una encuesta del Washington Examiner y YouGov encontró que la mayoría de los votantes Republicanos encuestados dijo que esperan que Trump se mantenga en la política y vuelva a la contienda electoral en cuatro años.
Aparte de tener el apoyo de la gente, Trump tendría el factor de insistir en que las elecciones de 2020 no fueron justas o legales , como ha dicho estos últimos días mientras se siguen contando los votos, lo cual podría servirle como impulso como candidato presidencial para las siguientes elecciones.
mp/ml