Al menos siete fallecidos y 22 heridos dejó este miércoles una fuerte explosión en un restaurante presuntamente provocada por una fuga de gas en una localidad de la provincia china de Hebei, cerca de Beijing, dijeron los medios estatales.
El suceso tuvo lugar a las 07:54, hora local del miércoles, en un local dedicado a la preparación de pollo frito, presuntamente a causa de una fuga de gas, lo que ocasionó daños parciales en un edificio de cuatro plantas, según informaciones proporcionadas por la cadena estatal CCTV.
Seis horas más tarde, el incendio fue finalmente sofocado, mientras que los habitantes que residían en un radio de 500 metros alrededor del área de la explosión fueron evacuados, según lo reportado por el mencionado medio de comunicación.
La explosión conllevó al cese de actividades de al menos siete establecimientos cercanos, como resultado de los daños sufridos en las fachadas de varios edificios, así como en los vehículos que transitaban o se encontraban estacionados en la zona afectada.
Lee también: Mujer que perdió sus 4 extremidades al sufrir una sepsis progresa en su rehabilitación
Un video publicado por los medios estatales muestra una enorme explosión, que genera una bola de fuego y una densa nube de humo junto a una concurrida carretera en la hora punta de la mañana.
Otro video recoge lo que parece ser un edificio completamente derruido tras la detonación y varios coches destruidos.
Los medios estatales aseguran que los trabajadores de emergencia acudieron rápidamente al lugar. El departamento de bomberos local aseguró que desplegaron 36 vehículos y 154 empleados de emergencia.
Una comerciante que trabaja en una tienda cercana explicó al medio estatal Jimu News que estaba en su local cuando escuchó un "bang".
Salió corriendo a la calle y vio un edificio en llamas. "El edificio entero estaba prácticamente destruido", afirmó.
Lee también: "Nos dieron las cenizas equivocadas": investigan funeraria tras hallazgo de decenas de cuerpos en Inglaterra
Explosiones, incendios y otros accidentes mortales son habituales en China debido a los bajos estándares de seguridad y a su laxa aplicación.
La repetición de estos sucesos en los últimos meses, a menudo causados por negligencias de las autoridades, llevaron al presidente Xi Jinping a reclamar una "profunda reflexión" y más esfuerzos "para reducir la frecuencia de estos accidentes de seguridad".
En enero, decenas de personas murieron por un incendio en una tienda en la ciudad de Xinyu, en el centro del país.
La agencia estatal de noticias Xinhua señaló que las llamas estuvieron provocadas por el uso "ilegal" de un fuego por parte de los empleados en el almacén del establecimiento.
Días antes, otro incendio en la provincia central de Hanan mató a 13 alumnos que dormían en un internado.
Y en noviembre del año pasado, 26 personas murieron y decenas fueron hospitalizadas por un incendio en las oficinas de una empresa de carbón en la provincia norteña de Shanxi.
Con información de EFE y AFP
rtd