Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Los Ángeles
.- Los fuertes vientos que afectan este jueves el sur de California con rachas de hasta 112 kilómetros por hora están avivando el fuego en el área metropolitana de L os Ángeles , que en minutos quemaron varias estructuras y mantienen al estado en alerta por 12 incendios.
El gobernador de California , Gavin Newsom , garantizó recursos económicos para lidiar frente a los incendios, que este jueves obligaron a desalojar a más de mil residentes de los condados de Riverside y San Bernardino.
" California y sus socios federales, locales y comunitarios están trabajando a la par para afrontar los desafíos extraordinarios de las últimas dos semanas", dijo Newsom en un comunicado.
Los llamados incendios Hillside y 46 dejaron en pocas horas más de 10 estructuras destruidas y obligaron a ordenar evacuaciones para los residentes de los barrios ubicados a unos 98 kilómetros de la urbe de Los Ángeles.
Newsom
declaró una emergencia en todo el estado el domingo pasado debido a las condiciones climáticas peligrosas, que hoy han avivado al menos 12 incendios, de los que ocho están en el sur de California .
Las alertas del Servicio Nacional de Meteorología ( NWS ) por fuertes vientos no han parado esta semana y la actual bandera roja para el sur del estado fue catalogada por los expertos como la más fuerte de la temporada.
Newsom
ha tenido que agregar a la lista de emergencia al menos un incendio por día; la mayoría de los fuegos se han desatado en el área metropolitana de Los Ángeles , que comprende cinco condados.
La alerta también se mantiene para varias comunidades al oeste de Los Ángeles por el incendio llamado Easy , que se inició este miércoles.
Este fuego ha quemado más de 647 hectáreas y ha puesto en riesgo la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde descansan los restos del expresidente Ronald Reagan (1981-1989) y su esposa Nancy .
California
obtuvo una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA , en inglés) para ayudar a extinguir las llamas.
Estos recursos han ayudado a las autoridades a combatir fuegos como el bautizado incendio Getty , que obligó a cerca de 10 mil residentes de la exclusiva zona de Brentwood , entre los que se encuentran famosos como el actor Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James , a abandonar sus hogares el lunes pasado.
El fuego que se desató cerca del Museo Getty está controlado en un 39% , lo que permitió a las autoridades cancelar hoy las órdenes de evacuación para casi todos los residentes.
Las buenas noticias también se dieron en el norte de California , donde la mayoría de los 180 mil habitantes del condado de Sonoma que se vieron obligados a salir de sus casas por el incendio Kincade pudieron regresar este jueves a sus viviendas.
Los bomberos han logrado contener las llamas en un 60% de este siniestro, que ha quemado 30 mil 756 hectáreas y destruido 266 estructuras, la mitad son casas.
Cerca de 6 mil personas aún tendrán que mantenerse en refugios.
Las autoridades advirtieron de que, a pesar de este progreso, 90.000 estructuras aún están amenazadas por el fuego Kincade.
Por su parte, la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) anunció que reanudará el suministro de luz a un 95% de los afectados del último apagón programado que dejó sin electricidad a casi 1.5 millones de clientes.
Para el sur de California , Edison que surte de energía a este sector aún mantiene la alerta y apagones programados debido a los fuertes vientos que pueden derrumbar cables y causar focos de fuego.
Las alertas de vientos huracanados con rachas de hasta 112 kilómetros por hora se extienden hasta el viernes, en el sur de California .
agv