El depuesto presidente sirio Bashar al-Assad y su familia han llegado a Moscú, informan los medios de comunicación estatales rusos citando fuentes del Kremlin.
Los informes también dicen que Al-Assad y su familia han recibido asilo de Rusia.
“Al-Assad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios”, indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti.
Esta fuente también indicó que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes “garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria”.
Indicó que Rusia desea “continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria”.
“Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU”, afirmó esta fuente en el Kremlin.
El gobierno ruso había adelantado ya que Al-Assad salió del país, después de que las fuerzas rebeldes entraran a Damasco, poniendo fin a una dictadura de medio siglo de la familia Assad.
Lee también ¿Qué pasó en Siria? ¿Por qué cayó Al-Assad y qué grupos están enfrentados? Guía para entender el conflicto
El líder de la mayor facción rebelde de Siria, en su primera aparición desde la caída de Bashar Assad, la calificó de “una victoria para la nación islámica”.
Abu Mohammed al-Golani visitó la mezquita Umayyad en Damasco, su primera aparición pública desde la caída del gobierno.
Usando su nombre anterior Ahmad al-Sharaa en vez de su apodo de guerra, dijo a cientos de personas que Assad había convertido a Siria en “una granja para la avaricia de Irán”.
Lee también ¿Quién es Abu Mohammed al Golani?; líder de la insurgencia que derrocó a Bashar Al-Assad en Siria
Multitudes entusiastas se reunieron en las plazas centrales de Damasco, ondeando la bandera revolucionaria siria en escenas que recordaban a los primeros días de la Primavera Árabe, antes de una brutal represión y el surgimiento de una insurgencia que sumió al país en una guerra civil de casi 14 años.
ss