Las universidades de Irán fueron este domingo escenario de protestas en contra de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que en casi siete meses ha dejado más de 34 mil muertos, lo que los manifestantes consideran un “genocidio” del pueblo palestino.
“Muerte a Israel” fue el lema común de las concentraciones convocadas por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología iraní, en las universidades de diversas ciudades del país, incluidas las de la capital, Teherán, según informó la agencia Tasnim.
Los estudiantes que portaban banderas de Palestina y de Irán condenaron los “crímenes israelíes” en Gaza
Las protestas se han llevado a cabo también en solidaridad con las movilizaciones estudiantiles en unas 60 universidades de Estados Unidos que exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto.
Lee también: Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos
Las autoridades iraníes han condenado en los últimos días la represión de las protestas propalestinas en diversas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde cientos de personas han sido arrestadas.
“Con la represión violenta de las protestas estudiantiles en universidades estadounidenses y europeas, no es posible evitar el colapso de las columnas agrietadas de la ocupación en Palestina”, afirmó este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, en un comunicado.
Kananí sostuvo que “se ve escucha más que nunca el sonido del aplastamiento de los huesos del sionismo global”.
Irán es el principal aliado de las organizaciones militantes islamistas como Hamas y la Yihad Islámica palestinas, el Hizbulá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, que conforman el llamado Eje de la Resistencia, capitaneado por Teherán.
De hecho, Irán lanzó el pasado 13 de abril el primer ataque directo contra el territorio israelí en respuesta a la ofensiva del 1 de abril, atribuida a Israel, contra su consulado en Siria, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos tres generales.
En varios otros países como España, Alemania, el Reino Unido, Grecia, Japón y México también se realizaron movilizaciones el sábado, exigiendo el cese de la guerra que Israel ha librado en Gaza desde el 7 de octubre, después de que más de 1.000 milicianos palestinos, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica, lanzaron un gran ataque sorpresa contra el territorio israelí, asesinando a más de mil 200 personas y tomando como rehenes a más de 200.
kicp