Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
El sospechoso de asesinar al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe , le dijo a la policía que inicialmente tenía la intención de matarlo usando explosivos antes de decidir usar un arma y tuvo la intención de realizar el homicidio desde hace meses, indicaron medios locales.
NHK mencionó que la policía está investigando qué pudo haber causado que el sujeto, identificado como Tetsuya Yamagami cambiara de opinión de usar explosivos a elegir un arma.
También están investigando la posibilidad de que haya estado esperando una oportunidad para atacar a Abe durante algún tiempo.
Los oficiales arrestaron al sospechoso de 41 años en el acto. Las autoridades confiscaron varias armas hechas a mano de su apartamento, similares a la encontrada en la escena del tiroteo.
NHK reportó que varias fuentes dicen que Yamagami les dijo a los investigadores que construyó varias armas y que las había terminado hace varios meses.
Yamagami también dijo que había estado en otros sitios de campaña, incluida la ciudad de Okayama, el día anterior, con el objetivo de matar al expremier .
El hombre desempleado, exmilitar y residente de Nara, le dijo a la policía que guardaba rencor contra cierta organización y creía que Abe estaba relacionado con ella.
La Agencia Nacional de Policía reportó que considerando las circunstancias de la escena del crimen, planea revisar los arreglos de seguridad que tuvo el mitin del expremier.
La agencia citó posibles problemas con los arreglos policiales para patrullar el área detrás de donde hablaba el exprimer ministro Abe.
Este sábado, el jefe de la policía de la prefectura de Nara, admitió que hubo fallos "innegables" en la seguridad del ex primer ministro.
"Creo que es innegable que había problemas con las medidas de escolta y de seguridad para el ex primer ministro Abe", declaró a la prensa Tomoaki Onizuka, que prometió "analizar totalmente los problemas y tomar las medidas apropiadas".
Varios comentaristas dijeron que la seguridad alrededor del exprimer ministro debería haber sido más fuerte."Cualquiera podría haberlo golpeado desde esa distancia", dijo Masazumi Nakajima , exdetective de la policía, a la televisión TBS. "Creo que la seguridad era demasiado débil", indicó The Japan Times.
El autor del asesinato del ex primer ministro Abe había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba, según han informado este sábado fuentes próximas a la investigación a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Lee también: Agresor confiesa haber disparado a Shinzo Abe por promover un grupo religioso que arruinó a su madre
Yamagami ha confesado que su primera intención era la de matar al líder de ese grupo, cuyo nombre no ha sido especificado, bajo la falsa suposición de que estaba acompañando al ex primer ministro durante el discurso que estaba dando en la ciudad de Nara en el momento que Yamagam i perpetró el ataque .
El acusado ha puntualizado, según fuentes, que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro fue asesinado por un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.
El cuerpo de Abe llegó el sábado por la tarde a su domicilio en Tokio, a bordo de un coche fúnebre en el que iba Akie, su esposa, y que había dejado al alba el hospital de Kashihara, cerca de Nara.
El vehículo ingresó a la residencia de Abe en la capital, mientras altos miembros de su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) , vestidos de negro, hacían fila para presentar sus respetos.
El primer ministro Fumio Kishida, miembro como Shinzo Abe del PLD, de derecha nacionalista, participó el sábado por la mañana en un mítin de campaña en Yamanashi (oeste de Tokio) ante 600 personas, y declaró según el diario Mainichi que "la violencia no triunfará sobre la palabra".
Lee también: La policía japonesa admite fallos en el dispositivo de seguridad de Abe
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr