El sospechoso de disparar al exprimer ministro británico, Shinzo Abe , utilizó un arma artesanal, informan medios japoneses.
De acuerdo con la televisora NHK, el sospechoso ha sido identificado como Tetsuya Yamagami , de 41 años, de la prefectura de Nara. El agresor dijo a la policía que estaba "frustrado" con Abe y que lo atacó con la intención de matarlo.
Fuji TV indicó además que es un exmiembro de la autodefensa marítima.
Lea también: ¿Quién es Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón que fue baleado?
Imágenes del arma que quedó tirada en el suelo cuando oficiales detuvieron al sospechoso revelan que se trata de un artefacto artesanal, terminado con cinta aislante y con lo que parecen ser dos tubos, simulando una escopeta.
El agresor disparó dos veces. El primer intento falló y en el segundo fue cuando Abe se desplomó.
Los videos del momento del disparo dejan ver polvo, lo que de acuerdo con algunos expertos es indicio de que el agresor usó pólvora.
Las restricciones japonesas en materia de armas son de las más duras en el mundo. Eso explicaría por qué el tirador tuvo que elaborar su propia arma y quizá, usar pólvora vieja.
Makoto Morimoto
, funcionario del departamento de bomberos local, dijo que Abe se encontraba en paro cardiorrespiratorio y pulmonar tras recibir el disparo y fue trasladado a un hospital de la prefectura.
El estado cardiorrespiratorio es un término a menudo usado en Japón antes de que un médico forense confirme una muerte.
"El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11H30 (02H30 GMT) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia", declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
"Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza", expresó el jefe de gabinete.
El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.
* Con información de AFP
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr