Por mucho tiempo se ha tenido la duda sobre qué tan importante es el impacto de las altas temperaturas con el comportamiento violento. Recientes estudios científicos han demostrado que estos dos factores sí están relacionados.
La investigación publicada por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en México, dice que “los crímenes se incrementan alrededor del 1.3% por cada grado, que aumenta desde que la temperatura empieza a ser incómoda, es decir, a partir de los 25 grados”.
Asimismo, la entidad explica que hay varios factores que podrían explicar este patrón, y destacan que uno de estos podría ser el mayor consumo de bebidas alcohólicas como recreación o ‘refresco’.
La investigación señala que “el número significativo de crímenes relacionados con el clima puede ser explicado por un consumo de alcohol más alto (en un 9%), y se incrementa aún más durante los fines de semana, en un 17%”. Además, indican que un 28% de los crímenes se realizan en la noche.
Otra investigación publicada en la revista Nature menciona que “cada grado de temperatura que aumenta genera un incremento del 1.7 % en los crímenes violentos”. La publicación menciona que lo anterior podría explicarse por qué la temperatura modula la transmisión serotoninérgica, lo cual puede aumentar la impulsividad, generando mayor cantidad de incidentes de violencia.
Los especialistas encargados del estudio mencionan que al haber más calor, las personas pasan más tiempo fuera de las casas y tienen más relaciones sociales, por lo que pueden aumentar las agresiones.
De acuerdo con Martín Appiolaza, experto en políticas urbanas para el desarrollo sostenible, “a medida que las temperaturas continúan aumentando, también lo hacen los niveles de violencia y delito”.
El estudio cobra más relevancia conforme las temperaturas aumentan debido al cambio climático. Solo el fin de semana, en Río de Janeiro, Brasil, la sensación térmica superaba los 60 grados.
El martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló en su informe sobre el clima de 2023 que ése fue el año más cálido en los 174 años en que se tienen registros, causando unos efectos que han convertido el cambio climático en "el desafío esencial de la humanidad".
En estos términos se expresó la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, al presentar el informe, en el que se subraya que la temperatura media mundial fue 1.45 grados superior a la media de la era preindustrial (1850-1900), un 12% mayor que el récord anterior (la subida promedio de 1.29 grados de 2016).
Lee también: Alcaldesa culpa a “la calor” y a los carbohidratos de la violencia en Acapulco
El informe de la agencia meteorológica de Naciones Unidas añade que las olas de calor marinas como promedio afectaron cada día a un tercio de los océanos (en 2016 la superficie afectada fue del 23%).
Además, la OMM indicó que hay una "alta probabilidad" de que 2024 rompa el récord de 2023. * Con información de agencias
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare