Mundo

África, indignada luego que Trump los calificó como "países de mierda"

"Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a EU como esclavos", declaró un portavoz del presiente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki

(Foto: AP)
12/01/2018 |11:28
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

África

expresó este viernes su indignación y amargura por las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump , que en una discusión sobre inmigración calificó de " países de mierda " a naciones africanas , Haití y El Salvador .

La Unión Africana ( UA ) condenó estas declaraciones que consideró "hirientes" y "perturbadoras".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos", declaró a la AFP Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki .

Sin embargo, Kalondo dijo que Estados Unidos "es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración".

Botsuana anunció el viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia y su canciller Pelonomi Venson-Moitoi dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un "golpe punzante" a las relaciones diplomáticas con Washington.

"HIPOCRESÍA"

En Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU , Rupert Colville , calificó los dichos de Trump como vergonzosos.

"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", dijo.

El comentarista político keniano Patrick Gathara declaró a la AFP las declaraciones de Trump no representan "nada nuevo" de un gobierno estadounidense que es "racista e ignorante".

"No difiere de aquello que Hollywood y los medios occidentales dicen de África desde hace décadas", aclaró. "Lo que resulta aún más insultante es la hipocresía de todos aquellos que condenan a Trump -y debe ser condenado- sin reparar en sus propias palabras y conductas", agregó Gathara.

ae

Te recomendamos