El 23 de febrero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante brasileña P.1 del virus del Covid-19 en cuatro pacientes ubicados en Jalisco.
Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud, explicó que la mutación identificada como E484K es de las más preocupantes porque ha sido asociada a la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces.
“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.
Hacia el 3 de mayo, en la Ciudad de México se identificaron al menos dos variantes de Covid-19, la brasileña y la inglesa, de acuerdo con Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
“Los casos de la variante brasileña e inglesa están en estudio, cuando fueron detectados inmediatamente fueron aislados y están controlados, vigilados, además es de destacar que se realiza un constante monitoreo para detectar las variantes, principalmente aquellas de mayor preocupación como la inglesa, sudafricana y brasileña”.
Hasta la primera semana de mayo, la Secretaría de Salud reportó que en México se han registrado 16 casos de la variante brasileña P.1, distribuidas en siete entidades federativas; Ciudad de México, con siete contagios; Quintana Roo, tres; Jalisco, dos, y Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Puebla con un caso, respectivamente. Mientras que en Jalisco se han identificado 21 casos de la otra variante brasileña P.2.
Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que en el país se han detectado variantes de preocupación; sin embargo, aún no representan una carga importante o una predominancia sobre las identificadas el año pasado.