Los talibanes anunciaron el martes un gabinete provisional dominado por la vieja guardia, otorgando altos cargos a personalidades que dominaron la batalla de 20 años contra la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.
Aunque habían asegurado que integrarían a no talibanes, y a mujeres, no figuran en los anuncios realizados este martes .
Mulá Mohammad Hassan Akhund
El nuevo primer ministro interino estaba estrechamente ligado con el fallecido fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.
Durante el gobierno talibán previo a la invasión estadounidense, en 2001, Hassan era ministro del gobierno.
Por 20 años ha dirigido el Consejo de Liderazgo de los talibanes, conocido como Rehbari Shura, que es el órgano de toma de decisiones de este grupo.
Hasta ahora, se le conocía más como un líder religioso, cercano al líder espiritual de los talibanes, el jeque Hibatullah Akhundzada.
El nombre de Hassan Akhund fue incluido en una lista de terroristas elaborada por Naciones Unidas.
Es originario de Kandahar, donde se fundó el Talibán.
Mulá Abdul Ghani Baradar
Es el número dos del nuevo Ejecutivo provisional.
Nacido en la provincia de Uruzgan, pero educado en Kandahar, fundó el movimiento Talibán junto con el mulá Omar (fallecido en 2013) a principios de los años 90.
Durante la invasión soviética (1979), se convirtió en uno de los tantos muhajedines -combatientes islámicos fundamentalistas- que lucharon para expulsar a los soviéticos.
Ghani Baradar era el jefe militar de los talibanes cuando fue arrestado en 2010 en Karachi (Paquistán). Fue liberado en 2018 sobre todo por la presión de Washington .
Escuchado y respetado por las distintas facciones talibanas, fue nombrado jefe de su oficina política, ubicada en Catar, donde jugó un importante papel en las negociaciones con Estados Unidos que culminaron con el histórico acuerdo en febrero de 2020 que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras.
Regresó a Afganistán , a Kandahar, dos días después de la toma del poder por el grupo islamista, y luego se trasladó a Kabul. Tiene 53 años.
Mulá Mohammad Yaqoob
El nuevo ministro de Defensa es hijo del mulá Omar.
Yaqoob, de 31 años, también es el jefe de la poderosa comisión militar de los talibanes, que decidió las orientaciones estratégicas en la guerra contra el gobierno afgano.
Su ascendencia y sus vínculos con su padre, cuya figura se idolatra como jefe histórico de los talibanes, lo convirtieron en un elemento unificador dentro del amplio y diverso movimiento.
Las especulaciones sobre su papel exacto en la insurgencia son persistentes. Algunos analistas creen que su nombramiento al frente de esa comisión en 2020 fue solamente algo simbólico.
Sirajuddin Haqqani
El nuevo ministro del Interior es hijo de un célebre comandante de la yihad antisoviética, Jalaluddin Haqqani, y también el número dos de los talibanes y el jefe de la red que lleva su apellido.
La red Haqqani, fundada por su padre, está clasificada como terrorista por Washington, que siempre la consideró como la facción combatiente más peligrosa ante las tropas estadounidenses y de la OTAN en las últimas dos décadas en Afganistán.
Sirajuddin, de 48 años, también está acusado de haber asesinado a algunos altos responsables afganos y de haber tomado como rehenes a occidentales para obtener un rescate o mantenerlos prisioneros, como el militar estadounidense Bowe Bergdahl, liberado en 2014 a cambio de cinco detenidos afganos de la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba).
Amir Khan Muttaqi
Será ministro de Relaciones Exteriores.
Fue uno de los negociadores talibanes de Doha.
Zabihullah Mujahid
Será viceministro en el Ministerio de Información y Cultura.
Muhajid, quien fuera hasta ahora vocero de los talibanes, es probablemente uno de los líderes insurgentes más mencionados en los medios de comunicación, aunque se desconocía su rostro hasta que los talibanes se hicieron del control de Kabul, el pasado 15 de agosto, y apareció en rueda de prensa.
Durante el anterior gobierno talibán de 1996, estuvo asociado al Ministerio de Cultura e Información de Afganistán.
Este martes fue él quien hizo el anuncio de los nombramientos. “El gobierno no está completo", subrayó Mujahid, afirmando que su movimiento -que prometió un Ejecutivo "inclusivo"- intentará "incorporar a gente de otras regiones del país".
Lee también
lsm