Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense logró sacar a salvo, el domingo, a unos 640 afganos de Kabul que se metieron a través de una rampa que estaba a medio abrir, y la foto del aparato lleno se volvió viral.
El sitio Defense One , que se especializa en noticias y análisis sobre seguridad nacional, publicó la historia acompañada de la foto que dijo le fue proporcionada por funcionarios de defensa estadounidenses.
Un C-17, conocido como Reach 871, no pretendía llevar tal cantidad de gente, pero una multitud, presa del pánico después de que los talibanes entraran a Kabul, logró ingresar a través de una rampa que no estaba bien cerrada y accesar al aparato, explicó el funcionario al medio.
Lee también:
Cuando la tripulación vio la cantidad de gente, “tomó la decisión de partir. Aproximadamente 640 civiles afganos bajaron del aparato cuando llegó a su destino”, en Qatar. Se trata de uno de los traslados más grandes hechos por un C-17, un avión de carga militar operado por Estados Uidos y sus aliados en casi tres décadas, continúa Defense One.
Esta es la fotografía completa:
Ese día, varios vuelos despegaron con personal diplomático además desde Kabul, y de acuerdo con el funcionario citado por el portal, algunos podrían llevar más pasajeros.
Hoy, durante algunas horas se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Kabul, debido a que una multitud de afganos llegaron a las pistas, tratando de subir a los aviones que iban a partir como fuera.
Lee también:
El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.
Cabe destacar que ante el vaivén de información surgida este lunes, en algunos medios se dio como válida otra fotografía muy similar con gente abordo, pero que en realidad correspondía a Filipinas en 2013 , cuando las tropas de EU evacuaban a los afectados por el tifón Haiyan.
vare/ml/rcr