Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
Manila
.- Un sismo de magnitud 6.9 sacudió este sábado la isla de Mindanao , en el sur de Filipinas , anunció el Servicio Geológico estadounidense (USGS) , al tiempo que se alertó de un posible riesgo de tsunami.
El sismo se originó a las 11:39, hora local, al sureste de la ciudad de Davao, a 59 km de profundidad, según el USGS, que en un primer momento estimó la magnitud en 7.2.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que era “posible” que se produjeran “olas peligrosas” de tsunami en las costas del sur de Filipinas y del norte de Indonesia. Sin embargo, estas olas debían ser de menos de 30 cm, según la institución. Las olas de tsunami podrían golpear en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de las Filipinas y de Indonesia; en cambio, se descartó alerta de tsunami para Hawaii.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas recomendó a la gente mantenerse lejos de la costa dado que se esperan "alteraciones menores" en el nivel del mar hasta las 14:00 horas locales. También informó de temblores “moderadamente fuertes” en las ciudades del sur.
Las autoridades provinciales afirmaron que no habían obtenido ninguna información de daños o víctimas.
Según el USGS , la probabilidad de que se registren víctimas es bastante baja, si bien sismos recientes provocaron aludes.
Filipinas e Indonesia
son dos archipiélagos situados en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y de erupciones volcánicas.
El sismo más mortífero ocurrido en Filipinas desde que se mide la magnitud tuvo lugar en 1976 y acabó con la vida de miles de personas, hasta 8 mil, según algunas estimaciones.