Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales advirtió este día, durante su cierre de campaña en el departamento de Potosí, que sectores de la oposición promueven un golpe de Estado mientras hablan de democracia, luego que se registraran enfrentamientos cerca del lugar del evento.
"Algunos grupos que están diciendo: si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado ", aseguró Morales, quien buscará su reelección en el cargo por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) .
"Hermanos, tranquilos, quieren provocar, no vamos a entrar en la provocación", señaló el gobernante momentos después de que se registraran enfrentamientos entre los militantes del MAS y un grupo de opositores que realizaban bloqueos en cumplimiento de un paro cívico que se realiza desde hace seis días.
Durante el cierre de campaña, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales habló sobre las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que plantearon desobediencia civil en caso de un triunfo del mandatario.
Morales, en el gobierno desde 2006, buscará un cuarto mandato en los comicios del próximo 20 de octubre, en los que contenderán nueve candidatos.
El mandatario boliviano encabeza la intención del voto con más del 31 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), del Frente Revolucionario de Izquierda, con 24.9 por ciento.
De acuerdo con la legislación electoral ecuatoriana, el candidato que alcance al menos el 51 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.
En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral.
vare