Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
Tras 48 horas en huelga de hambre, Monreal recibe a activista María Luisa Luévano; exige debate de reducción de la jornada laboral
San Diego
.- El Servicio de Aduanas de Estados Unidos celebró este miércoles su 230 aniversario en uno de los cruces entre California y México con una muestra de sus resultados y en medio de una grave crisis migratoria.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP ), que con sus casi 60 mil empleados es una de las agencias federales más grandes del país, hizo en la garita de Otay Mesa (sur de California ) una exhibición de su labor diaria: decomisos de droga, incautación de especies exóticas y detención de migrantes indocumentados.
Aros de neumáticos, baterías de vehículo, latas de jalapeños y piezas hidráulicas fueron algunas de las piezas exhibidas en las que los agentes migratorios se toparon narcóticos y contrabando de bienes durante su labor diaria.
Foto: EFE
Han sido sorprendidos incluso con intentos de cruce de drogas a través de una máquina de gimnasio, como la que detectaron en enero de este año en Otay Mesa y en la que descubrieron 27 kilos de metanfetaminas, un kilo de fentanilo y 2 kilos de cocaína.
"Donde se puede hacer un lugar para esconder cosas, lo hacen, lo que cambió es que lo están haciendo más pequeños como la batería de un vehículo", dijo Angélica DeCima , vocera de CBP en el Sector San Diego.
En las garitas fronterizas que gestiona CBP , cada día se incautan más de 5 mil 800 libras de narcóticos y unos 3.3 millones de dólares en productos que violan derechos de propiedad intelectual.
Según información de la Oficina de Estadísticas de Transporte, las garitas entre California y México son unas de las más activas en la frontera con más de 14 millones de cruces a pie y 49 millones de vehículos en ambas direcciones al año.
La Asociación de Gobiernos de San Diego ( Sandag ) calcula que la mercancía que en 2018 ingresó y salió de Estados Unidos por la garita comercial de Otay alcanzó un valor de 47 mil millones de dólares.
La línea fronteriza está hoy por hoy en el centro del debate político ante la grave crisis humanitaria que implica la llegada diaria de cientos de indocumentados que solicitan asilo, y que ha merecido un endurecimiento de las políticas migratorias, y de paso la implementación de nuevas medidas para detener el tráfico de drogas.
El presidente Donald Trump reconoció hoy el trabajo de la agencia para "impedir que el flujo de drogas y la violencia cruce hacia nuestro grandioso país", según dijo en un mensaje difundido por la Casa Blanca.
Recordó que desde el siglo XVIII, y bajo diferentes denominaciones, la agencia ha sido fiel a su misión de preservar "la integridad" de los puertos de entrada y aseguró que continuará recibiendo los "recursos y el entrenamiento que requieran para proteger el territorio estadounidense, salvaguardar a sus ciudadanos y resolver la crisis en la frontera sur".
A lo largo del año fiscal 2018, es decir entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, fueron detenidos en todos los puertos de entrada 404 mil 142 personas indocumentadas, es decir más de 93 mil que el periodo anterior.
Solo en junio pasado, las autoridades detuvieron a 94 mil 897 migrantes en la frontera con México , principalmente llegados de Centroamérica , según CBP . De estas personas, 7 mil 378 eran niños no acompañados, 30 mil 130 adultos y 57 mil 389 individuos que viajaron con sus familiares a la frontera.
En un día promedio, la agencia procesa a más de un millón de viajeros, 79 mil contenedores de embarcaciones, camiones de carga y trenes, y realiza alrededor de 850 aprehensiones en los puertos de entrada.
En el marco de este aniversario, las autoridades locales iniciaron hoy la construcción del último tramo de una carretera que conectará el área metropolitana de San Diego con el futuro Puerto de Entrada Este de Otay Mesa.
El proyecto del nuevo puerto de entrada, que se espera esté terminado en 2023, es una obra de unos 800 millones de dólares y busca reducir los tiempos de espera para así dinamizar esta zona de fuerte intercambio comercial.
agv