La tecnología ha tenido avances impresionantes y en el ámbito de la delincuencia, ha permitido atrapar a más de uno.
Eso es lo que ocurrió en Estados Unidos, específicamente en Michigan, donde las autoridades atraparon a un hombre gracias al ADN en una taza de café que permitió vincularlo a por lo menos dos casos de violación ocurridos hace más de 20 años.
Alan Kurt Rillema, de 51 años, fue arrestado la semana pasada y procesado en Michigan por cargos de conducta sexual criminal agravada.
También enfrenta cargos por delitos graves en Pennsylvania, según documentos judiciales, citados por la cadena CNN.
La primera violación ocurrió en un campo de golf en Michigan, en 1999, donde una mujer que trabajaba en un puesto de comida fue atacada sexualmente, pero no logró ver a su agresor. Los investigadores lograron obtener una muestra de ADN.
Lee también: Mujer atropella a oficial que auxiliaba a un conductor y se da a la fuga en Nueva Jersey
Otra violación en campo de golf de Pennsylvania
Un año después hubo otra violación en otro campo de golf, esta vez en Pennsylvania. La mujer fue agredida a punta de cuchillo, detalló CNN, con base en documentos judiciales.
Las muestras de ADN fueron enviadas a una base de datos nacional y se descubrió que el agresor había sido el mismo que el del ataque del año anterior.
Lee también: Horror en Francia por el asesinato de una niña de 5 años; la encontraron en la basura
Los investigadores solicitaron la ayuda de Parabon NanoLabs, una empresa de tecnología de ADN que a través de la genealogía genética ha logrado ubicar sospechosos a través de muestras de ADN. El laboratorio concluyó que el atacante era uno de tres hermanos y las autoridades lograron reducir la lista a Rillema cuando la policía de Michigan obtuvo una muestra de ADN de una taza de café que éste había tomado.
“La muestra fue enviada al laboratorio y el ADN tomado de la taza de café coincidía con el ADN del perpetrador de las violaciones de 1999 y 2000”, dijo el primer asistente del fiscal de distrito del condado de Center, Sean McGraw, a CNN. Rillema fue detenido y está previsto que hoy comparezca en la corte.
vare/mcc