El gigante de comidas rápidas McDonald's perdió una batalla legal contra una cadena irlandesa después de que un tribunal de la Unión Europea (UE) dictaminara que no puede llamar "Big Mac" a sus hamburguesas de pollo.
Esta disputa legal comenzó en 2017, cuando la cadena irlandesa Supermac intentó que se revocara la marca "Big Mac" de McDonald's en la UE.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, en inglés) inicialmente admitió la solicitud de Supermac, pero luego, en la apelación, reafirmó la protección de la marca para las hamburguesas "Big Mac" de McDonald's.
Lee también: La ultraderecha, entre los temas de las elecciones europeas
El miércoles, el Tribunal General de la UE (TGUE) modificó la decisión de la EUIPO y dictaminó que McDonald's no podía reclamar protección para la versión de pollo de su icónica hamburguesa, aunque la versión original -con carne de res- sigue siendo marca registrada.
En un comunicado, el TGUE indicó que "McDonald's no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo en lo que se refiere a los productos 'sándwiches de pollo', los productos 'platos a base de productos de aves'" y servicios asociados.
Por ello, el TGUE apuntó en su nota de prensa que "McDonald's pierde la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral".
Lee también: OEA critica que anuncios triunfales anticipados en los comicios generaron incertidumbre y confusión en la ciudadanía
El Chicken Big Mac (el Big Mac de pollo) no figura en el menú tradicional de la cadena en el espacio europeo.
En un comunicado, McDonald's reconoció el fallo y destacó que "no afecta nuestro derecho a utilizar la marca registrada 'Big Mac'".
A su vez, el director general de Supermac, Pat McDonagh, apuntó que el fallo del TGUE era "sentido común".
"El objetivo original de nuestra solicitud (...) era arrojar luz sobre el uso abusivo de marcas registradas por parte de esta multinacional para sofocar a sus competidores", señaló McDonagh en un comunicado.
kicp/mcc