Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó ayer a legisladoras demócratas, sugiriendo que no nacieron en Estados Unidos y que deberían irse del país y regresar “a esos lugares totalmente infestados de crimen de donde vinieron y y ayudar a arreglarlos”, por lo que recibió inmediatamente calificaciones de “racista” y xenófobo.
En su tuit, Trump escribió que esas representantes mujeres “vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos” de todo el mundo y que era “interesante” ver cómo ahora ellas “le dicen a Estados Unidos... como se debe llevar adelante”.
Aunque no mencionó nombres, Trump parecía dirigir sus comentarios hacia la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan), quienes en los últimos días han criticado las políticas migratorias de Trump. Sin embargo, de todas ellas, sólo Omar no nació en Estados Unidos, sino en Somalia, y adquirió en el año 2000 la ciudadanía estadounidense.
Los comentarios del presidente, hechos vía Twitter, provocaron duras críticas de los demócratas, que los tildaron de racistas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi denunció que el slogan de Trump, en vez de “Hagamos Grande a Estados Unidos Otra Vez” debería ser “Hagamos Blanco a Estados Unidos Otra Vez”.
El representante republicano Justin Amash de Michigan, quien ha criticado a Trump y ha anunciado su intención de dejar der ser republicano, calificó los comentarios de “racistas y repugnantes”.
Ocasio-Cortez respondió a los insultos de Trump: “Señor presidente, el país de donde yo vengo, y el país al que todos juramos lealtad, es Estados Unidos. Usted tiene rabia porque no puede soportar que el país nos tolere. Usted depende de sembrar el miedo para practicar su corrupción”.
Con el tuit, Trump nuevamente intentó inmiscuirse en la disputa entre Pelosi y las nuevas legisladoras, pocos días después de defender a la líder demócrata. La presidenta de la Cámara Baja ha estado tratando de reducir la influencia de Ocasio-Cortez en el Congreso, lo que llevó a ésta a acusar a Pelosi de tratar de marginar a mujeres de tez morena.