Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Integrantes de la Infantería de Marina , que fueron entrenados en Estados Unidos , fueron acusados por la desaparición de personas, según documentos y fuentes consultadas por Vice News.
El medio detalla que las autoridades detuvieron a 30 marines de la unidad de fuerzas especiales, en abril, tras tres años de la serie de secuestros; ellos aún no se han declarado culpables o inocentes.
Vice News indica que "a medida que aumentó el número de secuestros en Nuevo Laredo en los primeros meses de 2018, las autoridades mexicanas se resistieron a abrir una investigación sobre su preciada unidad naval, a pesar de los informes de testigos que describieron repetidamente que las víctimas habían sido secuestradas por hombres con atuendos militares".
Incluso recuerda que "entre los oficiales de la Armada ahora bajo custodia se encuentra uno de los comandantes que supervisó la unidad de fuerzas especiales en Nuevo Laredo durante su despliegue de 2018".
El medio indica que la Marina ha estado involucrada en las incautaciones de grandes cantidades de droga y han detenido a capos, como Joaquín El Chapo Guzmán .
Sin embargo, especifica que 22 de 30 integrantes de la Marina recibieron entrenamiento en EU y están en prisión acusados por la desaparición forzada de cuatro civiles en Nuevo Laredo.
Según Vice News, podrían darse otros arrestos, porque la Fiscalía General tiene abiertos 34 procesos por el secuestro y desaparición forzada de 47 personas durante el despliegue de seis meses de la unidad en Nuevo Laredo a principios de 2018.
Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), declaró al medio que "el problema no es resolver algunas manzanas podridas, sino que se trata de instituciones que han cometido crímenes generalizados generalmente con impunidad”.
El medio describe que los 22 detenidos asistieron a "88 eventos de entrenamiento, financiados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 2011 y abril de 2020 (...) los cursos cubrieron temas como conducción táctica, operaciones en la selva y derechos humanos".
Se indica que los cursos duraron desde semanas hasta meses. Entrevistado por Vice News, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont , declaró: "Tenemos informes de que el gobierno mexicano no proporcionó información oportuna sobre soldados y policías implicados en crímenes horribles y que, como resultado, brindamos capacitación a personas que deberían haber sido inelegibles".
El Departamento de Estado reiteró su compromiso con la ley y dijo que cualquier individuo o unidad implicada en una “violación grave de los derechos humanos” no puede recibir capacitación ni ninguna otra asistencia financiada por EU.
El Departamento de Defensa dijo que no selecciona qué unidades extranjeras entrena, dejando esa decisión al país anfitrión.
Lee también:
"Entrenar a soldados extranjeros en cualquier país que no pueda responsabilizar a sus fuerzas armadas por violaciones de derechos humanos es riesgoso y no deberíamos hacerlo", argumentó, a Vice, Eric Olson, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y experto en México y América Central.
No obstante, siguió: no hay posibilidad de que Estados Unidos corte los fondos, porque las fuerzas militares y las agencias de aplicación de la ley de México son consideradas clave para combatir los cárteles de la droga .
Pese a todo, una fuente de las fuerzas del orden estadounidense afirmó al medio que "la única unidad que realiza de manera efectiva y honesta misiones para el gobierno de Estados Unidos, aunque sea de forma reducida, es la Semar”.
El gobierno mexicano, recuerda Vice, "está dando los primeros pasos vacilantes para reconocer el abuso".
"Pero las familias dicen que no es suficiente (...) Los fiscales aún no les han proporcionado información sobre el progreso de la investigación, la evidencia que se ha recopilado o si se acusará a más marines y cuándo".
vare/rcr