Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió su programa "Insectos Aliados" en respuesta a una columna de la revista Science que sugiere que el Pentágono podría estar empleando este proyecto para desarrollar armas biológicas que violarían la legislación vigente.
Este programa que cuenta con la participación del sector académico, oficialmente contempla la modificación genética de insectos para así emplearlos en el combate de algunas plagas que atacan las cosechas estadounidenses.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo de opinión de la prestigiosa revista científica, lejos de servir a fines agrícolas, Estados Unidos podría estar empleando este programa para desarrollar insectos que podrían propagar enfermedades altamente infecciosas, lo que violaría la Convención de Armas Biológicas.
Desde el Pentágono rechazaron con vehemencia semejante acusación, aunque dijeron que entienden que este tipo de programas puede generar suspicacias.
"Los autores de este texto en Science realizaron algunas alegaciones sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo", declaró a Efe Jared Adams, jefe de comunicación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés).
No obstante, añadió Adams, el Pentágono entiende "las preocupaciones surgidas respecto a un potencial uso dual" del proyecto, lo cual, apuntó, es una inquietud recurrente "virtualmente" con cada nueva tecnología que aparece.
"Precisamente por este tipo de preocupaciones es por lo que estructuramos el programa de la manera que lo hicimos, como un esfuerzo de investigación liderado por universidades y transparente", concluyó el portavoz.
lsm